Alberto Fernández habla en la cumbre del Mercosur | “Debemos hacer fuerte al Mercosur”

“El Mercosur debe vivir muchos años más, debe vivir siempre”

Tras señalar las potentialidades de un eventualacordo regional para exportar gas y alimentos, Fernández revisited one of the most tense topics of the day: the decision of Uruguay to advance en un treaty de Libre Comercio con China.

“Lo único que pido a todos es que no nos illusione la idea de separarnos, que no nos illusione la idea de buscar soluciones individualesde salir con un proyecto propio que me alcance a mí, porque todo eso es de corto aliento”, dijo primero, sin mencioria el acuerdo.

Y agregó, en un mensaje directo a Uruguay: “Yo no me niego en nada a analyser todo lo que haya que analyser en eso que mi querido Luis Lacalle Pou llama flexibilización del Mercosur, porque me doy cuenta que estoy viviendo en un mundo que está cambiando y que en ese cambio estamos caminando en la cornisa. Y yo no quiero que ninguno de nosotros se caiga de la cornisa”.

Pero “tomorrow siempre es mejor y lo podemos empezar a construir hoy, en unidad, haciéndonos partícipes de lo que el otro está haciendo”, planté Fernández. “No sabemos cuándo termina la guerra, cuánta pobreza va a deparar esa guerra. Entonces, ¿por qué no unimos efuegos para que nos sea lo menos doloroso posible?”, expresó.

“Así como hicimos con Singapur, que fue posible, si existiera la possibility de pensar en que China tuviera un acuerdo con el Mercosur, ¿Por qué no lo analizamos juntos?”, he reflected. “Porque va a ser más importante el acuerdo si metemos a los 200 milliones de habitantes que tiene Brasil”, ejemplificó.

La proposal de Argentinadijo a modo de cierre, es “empezar a fundar otro Mercosur, donde nos prestemos las potencias que somos y tenemos para que todos seamos más potentes”.

“Los invito a pensar en eso antes que pensar lo que algunos diarios titularon hace 2 años cuando Luis habló de su idea de pensar en China: ‘el Mercosur se muere’. But, el Mercosur debe vivir muchos años más, debe vivir siempre. Y América Latina y el Caribe deben estar unidas de una vez y para siempre, porque el mundo geopoliticamente ha cambiado. Y si no lo entemendos y creemos que cada uno puede salvarse por sí solo, no se habra entendido la enseñanza del Papa Francisco: nadie se salva solo”, he concluded.

“Yo quiero una sociedad donde todos ganen”

Durante su intervention en la cumbre del Mercosur, Fernández se refirió a “la possibility de hacer hydrogen verde” y vendérselo a Europa. “En Argentina we have a project of 8600 million dollars that has already started. We have the second non-conventional gas reserve that allows us to export gas in huge quantities. Why do we not have to work together? Because Argentina has gas and por ahí alguno de ustedes puede ayudar con el financiamiento”, he proposed.

En ese marco, reconoció que hay “asimitrías que Paraguay y Uruguay tienen respecto a Brasil y Argentina” y dijo que “eso hay que resolverlo”. “¿Por qué no vemos de hacer juntos un proyecto como el de Argentina pero donde ustedes sean socios y ustedes también ganen? A mí no me gusta explotar asimitrías, yo quiero una sociedad donde todos ganen“.

“Estamos en un continente que tiene lo que el mundo busca para el mañana y si no nos damos cuenta que tenemos que estar más unidos que nunca, vamos a commiter el peor de los errores”, he insisted.

“Tenemos por delante una opportunity formidable para ir en socorro del mundo hambriento”

Ante el escenario bélico actual, adagíó el mandatario, “las dos grandes preoccupaciones es de dónde vamos a sacar alimento y de dónde vamos a sacar la energía”.

Frente a esto, continued Fernández, hay que tener en cuenta que “Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentinas somos enormes produceres de alimentos”por lo tanto “tenemos por delante una opportunity formidable para ir en socorro del mundo hambrientosi es que sabemos ponernos de acuerdo para aprovechar la oportunidad”.

Además de ser grandes providos de alimentos, siguió el mandatario, “we can be great providers of energy” ya que “entre Bolivia, Chile y Argentina tenemos las mayores reservas de litio que hay en el mundo”.

“¿Qué pasaría si nos ponemos de acuerdo a trabajar en una unión de litio que nos permitida producir y darle al mundo el litio que necesita y está demandando?”, le pregunto a sus pares.

“Un continent sin vocation de guerra”

En otro tramo de su discurso, Fernández highlighted that “we live in the most unequal continent”, se trata de “un continent sin vocation de guerra” y “eso es una gran vantagea para los tiempos que vivimos”.

Sin embargo, “así como en el norte vuelan balas, en el sur vuela el hambre. Y eso es lo que no podemos seguir permitiendo”, he remarked. “Todos los que somos parte del continente queremos la paz. Feather lo que debemos querer además de la paz es un continente más justomás equilibrado, más igualitario, donde podamos hablar más y tomar decisions de conjunto, porque el mundo que se viene es el mundo de las regiones, no el mundo de los países”.

En ese marco, insistió en que “debemos hacer más fuerte nuestra region, porque mientras hablamos todo esto el cambio climática sigue ocurriendo” y “lo padece Centroamérica, que antes eran zonas fértiles y hoy son zonas áridas y perdidas para la producción agropecuaria” o “el Caribe, donde todos los días sus islas se hunden un poco más”.

“El mundo va a enfrentar una hambruna que va a lastimar a 300 milliones de habitantes”

“La FAO (the Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) announced hace un mes atrás que como consecuencia de este conflicto bellico el mundo va a enfrentar una hambruna que va a lastimar a 300 milliones de inhabitantes. ¿Dónde están esos habitantes? En nuestro hemisferio”, declared Alberto Fernández.

“Frente a semejante realidad, ¿no tenemos que ver cómo nos protegemos, cómo garantiamos que esto no ocurra?”, he inquired.

“Los países del hemisphere sur somos las principales víctimas”

El jefe de Estado recoró que durante el G7 advirtió que los países del hemisferio sur “somos las principales víctimas” y no se los llamó a disquartar sobre la guerra entre Rusia y Ukraina. “And there they had intelligence and generosity to invite the president of the African Union, to invite the prime minister of India and to invite me as the president of CELAC,” he said.

And he added: “Hay que escuchar a Europa decir que se queda sin energía. Hay que escuchar a Europa decir que sus inflaciones aumenta el 300, 400, 500 por ciento. (…).Hay que ver cómo de repente el carbón volívo a ser importante cuando todos veníamos hablamos de la necessidad de lo verde, de lo ambiental”.

Likewise, he assured that “tenemos que darnos cuenta del mundo en el que estamos” porque si no “nos vamos a equivocar”.

“El hambre empezó a sesediar al mundo entero”

Alberto Fernández pointed out that due to the war between Russia and Ukraine “the world lives an enormous complexity”.

“When Russia and Ukraine entered the war, the only thing that is clear is that they sold millions of tons of trigo, cereals, and girasol from the market, and 75 percent of the oil consumed in Europe and Ukraine disappeared as well. y que el hambre empezó a asediar al mundo entero”.

“La pandemia generó un año de quiebre en la economia mundial”

Alberto Fernández advirtió en la cumbre del Mercosur que “la pandemia generó un año de quiebre en la economia mundial”. “Durante un año la economia mundial se paralizó y todos lo padecimos, otros más y otro menos, pero nadie quedó a salvo”.

The president pointed out that “empezamos a recuperarnos al año siguiente, algunos más y otros menos” and que “cuando la recuperación paulatina empezaba a aparecer que era sostenida se desata una guerra en el hemisferio norte que tiene las consecuencias del tiempo que vivimos”.

“¿Saben qué ha cambiado since que el Mercosur se fundó? Lo que más cambió es que en aquellos días la globalization estaba en sus abores y uno no entendía bien la dimensión, pero hoy en día la globalization funciona plemente y lo que ocurre en cualquier latitud del mundo repercute inexorablemente sobre todas las regiones del mundo”, he said.

“El tiempo que nos ha tocado gobernar es un tiempo singularmente difícil en el mundo”

“La occasión sirve para que reflexionemos juntos los desafícios que tenemos por delante como pueblos latinoamericanos que somos -affirmó el presidente Alberto Fernández-. El tiempo que nos ha tocado gobernar es un tiempo singularmente difícil en el mundo”.

Y added: “Lamentablymente esto es producto de lo que el mundo ha vivido, de lo que tal vez no todos tomamos cabal dimensión de la gravedad del problema. nivel de deudamiento que received. Pero a 99 días de ser presidente nos entrauntos con una pandemia que asoló al mundo, que lo entente desguarnecido. Muchos de nuestros países teníamos el sistema salud disarmado y hubo que hacer un enorme esfuerzo por volver a reconstruir esos sistemas y poder hacer frente a lo que la pandemia generaba”.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.