Alberto Fernández spoke of inflation, but of Europe and the United States

Mientras el dólar blue abrió este jueves con un salto de 19 pesos y cotiza a $ 337 y el INDEX indicó que la Canasta Básica Total (CBT) registró en junio un aumento del 4.6% lo que se traduce en que una familia necesita $104,217 para no ser pobreel presidente Alberto Fernández spoke of the inflation of the United States and Europe, but not of Argentina.

“Hay que escuchar a Europa decir que se queda sin energía. Hay que escuchar a Europe decir que sus inflaciones aumentan el 300%, 400% o 500%. Hay que escuchar a Estados Unidos decir que su inflation aumenta el 800%. Hay que escuchar a los trabajadores alemanes decir que sus salarios se deterioran porque no crecen a la velocidad que crece la inflation”, declamó Fernández en su discourse en la Cumbre del Mercosur.

Con tono acorde al dramatismo de sus dicho, el Presidente proceeded: “Hay que ver cómo de repente el carbón volívo a ser importante cuando todos veníamos hablando de la necesidade de lo verde, de lo ambiental. Cuento todo esto porque tenemos que darnos cuenta en el mundo en el que estamos. Si no nos damos cuenta, nos vamos a equivocar. Y hay que escuchar ese mundo”.

But despite the inflated numbers of up to 800% of what the Argentine President talked about, according to the Spanish economic portal Expansión, which compiled data from the Consumer Price Index (IPC) of the world, the cumulative inflation of 2022 has junio en el país gobernado por Joe Biden es part 6.3%.

En tanto, los índices inflationarios de Alemania effectively representan las tasas más altas desde principios de 1974pero en 2022 acumula el 5.7% of inflationalgo que en compración con el país es casi el averageo de la suba de precios mensual.

Fernández followed suit with the theme of globalization, which he said “funciona plemento”. “Lo que ocurre en cualquier latitud del mundo repercute inexorablemente sobre todas las regiones. Y cuando alguien estornuda en Moscú, un argentino se resfría“, he defined.

“We live in Latin America, el continente más desigual del mundo. Frente a semejante adversidad: ¿No tenemos que reacción de algún modo, ver cómo nos protegemos?”, les dijo a los presentes.

Igualmente, aseguró que en Amercia Latina tiene suerte porque “es una zona de paz“. “And nosotros a la guerra no nos convocan, y eso debemos celebrarlo. Es el continente más desigual, pero sin vocation de guerra. No se arma, no se prepara para las guerras y es una gran vantagea en los tiempos que vivimos”, he assured.

Pero volívo a hablar de las “guerras del Norte”: “Allá vuelan balas y en el sur vuela el hambre“.

Cruce con Lacalle Pou por el acuerdo con China

The profound differences that Alberto Fernández and the Uruguayan president embodied in the bloc’s vision and external negotiations were exposed in two contrasting positions: the Argentine agreed to analyze an accord of free trade with China but “jointly” with the bloc, while Luis Lacalle Pou, si bien dijo que hablará “con los socios”, reaffirmó que Uruguay “va a advance en breve” con sus negociaciones con Beijing.

De hecho, el gobierno uruguayo no firmó la declaración final de los presidentes que sí rubricaron Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, este último, país asociado en un proceso de adhesion con vaivenes. Para el caso, al igual que Jair Bolsonaro, Luis Arce no fue a la cumbre que se hizo en la ciudad paraguaya de Luque.

Luis Lacalle Pou (i), presidente de Uruguay;  Mario Abdo Benítez (c), president of Paraguay, and Alberto Fernández, president of Argentina.  Photo by EFE

Luis Lacalle Pou (i), presidente de Uruguay; Mario Abdo Benítez (c), president of Paraguay, and Alberto Fernández, president of Argentina. Photo by EFE

“En este escenario tan difícil que nos toca enfrentar, lo único que pido a todos es que no nos illusione la idea de separnos, que no nos illusione la idea de buscar individual solutions, que no nos illusione la idea de que yo puedo salir con un proyecto propio que me alcance a mí, porque todo eso es de corto alieno”, stressed Fernández, en allusión a los intentos de Uruguay por avanzar individually en un acuerdo con la nación asiatica.

“Si existiera la oportunidade de que China tenga un acuerdo con el Mercosur, ¿por qué no lo analizamos juntospor qué no vemos la factibilidad juntos?” said Alberto F., accompanied by Chancellor Santiago Cafiero.

And he pointed out: “Entendamos que debemos estar juntos porque unidos somos más fuertes”.

Para el caso, el presidente también signa, en clave hacia su propia interna, que le tocaba gobernar en el “peor momento de la historia”.

“Va a ser mucho más importante el acuerdo si metemos a los 200 milliones de habitantes que tiene Brasil, va a ser mucho más fuerte ese acuerdo”, insisted Fernández, siendo esta la primera vez que includes the possibility of talking about a TLC Mercosur- China, a strategic partner of Argentina.

DS

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.