Alert del FMI sobre la inflation Argentina: “Bajarla tiene que ser la priority principal”

El FMI mantuvo estable su proyección de crecimiento de la economia argentina en torno a 4% para este añosegún publicó el organismo este martes en su informe global acquisito. El Fondo Monetario could recalculate the inflation estimate for 2022, which hasta el documento de la primera revisión trimestral del acuerdo firmado en marzo, preveía un 62% para este año. En ese sentido, manifesto su preoccupation por la acceleración inflationaria de los ultimos meses y dijo que los precios están “desanclados”.

En su informe de abril pasado, The FMI has established a 4% estimate for the expansion of Argentina’s economy by 2022. En ese momento implicó una mejora de 1 punto percentage respecto a enero y de 1.5 puntos en compración con octubre, aún cuando el Gobierno argentino no contaba con un acuerdo cerrado con el organismo.

En la revision de June sobre el programa firmado en marzo, el FMI advised sobre posibles impactos en la actividad económica argentina. “Since the approval of the agreement, the global risks have been intensified not only by the war in Ukraine, but also by the resurgimiento de la pandemia, un rapid hardening of external financial conditions and a deceleration in the main emerging economies”, mencionó en su momento el FMI.

“Mientras tanto, los riesgos de implementation de políticas siguen siendo agudos en el contexto de un entorno económico, social y politico muy complejo y de presiones salariales y de gasto constantes. La alta inflation, si no se aborda, podría alimentar aún más el descontento social y debilitar el apoyo politico al programa. Estos riesgos no pueden mitigarse por completo mediate el diseño de programas y la planning de contingencias”, he continued.

En una conference de prensa del economista jefe del FMI Pierre-Olivier Gourinchasconsulted por la Argentina, mencionó que “The situation in Argentina is quite worrying. El tema más importante en Argentina, en este momento, es la inflation desanclada. Creo que la cifra está por encima del 60% y las expectación pueden seguir agustamento en lo que resta del año”, he mentioned.

La primera priority debe ser devolver la inflation a un étronom más estable, y la questiona que se está debatiendo ahora es si la actual combinación de políticas es suficiente“, he said.

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la economia global afronta serias amenazas por la acceleración de la inflation, la deceleración de la actividad y el impacto que pueda additional que pueda tener, en los secesivo, la reconfiguración del mercado energetico mundial por la guerra en Ukraina.

El organismo consideró que la economia global crecería este año un 3.2% en promedio, lo que indica un recálculo a la baja en compración con el informe mundial de perspectivas (WEO) de abril pasado, en que estimaba una mejora de 3.6 por cento. Además, bajó un poco más la vara para el año próximo: pasó de esperar un avance del PBI global de 3.6% y ahora aguarda un 2.9 por ciento.

“El prognostic de referencia es que el crecimiento decelerated from 6.1% last year to 3.2% in 2022, 0.4 percentage points less than in the World Economic Outlook report of April 2022. El menor crecimiento at the beginning of this year, la reduction del poder acquisitivo de los hogares y una politica más stricta monetaria impulsaron una revision a la baja de 1.4 puntos centuales en Estados Unidos”, explained the FMI in its report, given a conocer este martes por la mañana.

The organism considered that the global economy will grow this year by 3.2% on average, which indicates a downward revision compared to the World Outlook Report (WEO) from last April

El impacto principal de la deceleración, según el organismo, se registrará en las economías avanzadas. El recálculo que hicieron los técnicos del FMI fue de una mejora anual en 2022 de 3.3% -tal lo que esperaba en abril- hasta 2.5 por ciento. Estados Unidos, como se dijo, se lleva la peor parte en esa reconsideración de expectations (-1.4 percentage points), followed by Alemania (-0.9 points), España (-0.8 points), Italy (-0 .7) o Francia (-0.6).

El FMI recalculó hacia la baja su perspectiva de crecimiento global.  REUTERS/Yuri Gripas/File Photo
El FMI recalculó hacia la baja su perspectiva de crecimiento global. REUTERS/Yuri Gripas/File Photo

Las economías emergentes, en ese sentido, la sacarían un poco más barata. En lugar de 3.8% como se pronosticaba, crecerían 3.6% a lo largo de 2022. Algunas, incluso, tienen perspectivas más favorables que hace three meses, entre ellas, las de Brasil y México, que avanzarían respectively 1.7% y 2.4%es decir un recálculo hacia arriba de 0.9 y 0.4 puntos percentageles.

“En China, los nuevos confinamientos y la profundización de la crisis inmobiliaria han hecho que el crecimiento se vise a la baja en 1.1 puntos percentageles, con importantes efectos de contagio a nivel mundial. Y en Europe, las rebajas significativas refleczan los efectos secundarios de la guerra en Ukraina y una política monetaria más stricta“, mentioned el FMI.

The United States took the worst part in this reconsideration of expectations (-1.4 percentage points), followed by Germany (-0.9 points), Spain (-0.8 points), Italy (-0.7) and France (-0.6)

Causas de la alerta global del Fondo

“La inflation mundial se ha revisado al alza duebto a.” los precios de los alimentos y la energía, así como a los persistentes desequilibrios entre la oferta y la demanda, y se prevé que alcance el 6.6% en las economías avanzadas y el 9.5% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo este año: revisiones al alza de 0.9 y 0.8 punto percentual, respectively. En 2023, se espera que la política monetaria disinflationaria haga efecto, con un crecimiento de la producción mundial de solo un 2.9 por cento”, affirmed el WEO publicado este martes.

En ese sentido, el organismo planteó luces de alerta en el tablero, entre ellas, la guerra en Ukraina. “Los riesgos para las perspectivas se inclinan abrumadoramente a la baja. La guerra en Ukraina podría llevar a una interruption suddenna de las importaciones europeas de gas desde Rusia; la inflation podría ser más difícil de reducir de lo previstoya sea si los mercados laborales son más strictos de lo esperado o si las expectación de inflation se desanclan”, advirtió el Fondo.

Por otra parte, también listó entre los riesgos “unas condicions financieras mundiales más strictas” que, si sucedieran, “podrían generar sobreendeudamiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo”. Tampoco dejó afuera del análisis “nuevos brotes y bloqueos de Covid-19, así como una major escalada de la crisis del realestate sector, podridán frenar aún más el crecimiento chino; y la fragmentación geopolitica podría obstaculizar el commerce y la cooperación mundiales”, he continued.

En ese sentido, resumió que “un escenario alternative plausible en el que los riesgos se materialicen, la inflation aumente aún más y el crecimiento mundial disminuya a alrededor del 2.6% y el 2.0% en 2022 y 2023, respectively, ubicaría el crecimiento en el 10% inferior de los resultados since 1970″, alertó el organismo que dirige Kristalina Georgieva.

Algunas economías tienen perspectivas más favorables que hace three meses, como Brasil y México, que avanzarían respectively 1.7% y 2.4%, es decir un recálculo hacia arriba de 0.9 y 0.4 puntos percentuales

“Given that the increase in prices continues to reduce the levels of life in all the world, controlar la inflation debiere ser la primera priority para los responsibles de la formulation de políticas. Una política monetaria más estricta inevitablymente terrá costos económicos reales, pero la demora solo los exacerbará”, requirió el FMI.

“El specific fiscal support puede ayudar a amortiguar el impacto en los más vulnerables, pero con los presupuestos govermentales estirados por la pandemia y la necesidad de una postura de política macroeconómica general disinflationaria, dichas políticas must compensarse con impuestos más altos o un gasto público más bajo. Las condicions monetarias más strictas también afectarán la estabilita financier, lo que requirá un uso juicoso de las herramientas macroprudenciales y hará que las reformas a los marcos de resolution de la deuda sean aún más necessarias”, he continued.

Por último, aseguró que “las políticas para abarcar impactos specificos en los precios de la energía y los alimentos deben centrarse en los más afectados sin distorsionar los precios. Y a medida que continúa la pandemia, las tasas de vacunación deben aumentar para protegerse contra futuros variants. Finally, mitigar el cambio climática continues to require urgent multilateral action to limit emissions and increase investments to accelerate green transition”.

SEGUIR LEYENDO:

Con duras críticas, el presidente del BID dijo que no puede aprobar nuevo financiamiento para la Argentina
Batakis meets with FMI director Kristalina Georgieva
Mercados: los bonos en dolares vuelven a caer y el riesgo país argentino queda al filo de los 3,000 puntos
El BCRA compró USD 55 million en el mercado, pero mantiente un fuerte saldo negativo en el mes

Leave a Reply

Your email address will not be published.