Brasil: “están pensando en un nuevo asalto al Capitolio” | Paulo Teixeira, general secretary of the PT, spoke about the crisis in his country

From San Pablo

No quedan dudas, Bolsonaro prepara un golpe. Tal vez con un formato similar al asalto al Capitolio de Washington urdido por Donald Trump. The Brazilian destabilizing plan began to sabotage the electoral process by insulting judges, threatening journalists and fundamentally increasing hostility against the opposition with the assassination of a leader of the Partido de los Trabajadores (PT) in Foz. de Iguazú por parte de un bolsonarista fanatic. Once the probable victory of Luiz Inácio Lula da Silva, who today formalized his candidacy for a coalition that heads the PT and that is favored in all polls, Bolsonaro could discover the result while groups of shocks invade official palaces among other tendentious actions a sembrar el caos.

El diseño del putch es elastico, irá cambiando según como evolucione el escenario: cuanto más holgado sea el triunfo de Lula. que podría ocurrir en la primera vuelta del 2 de octubre, menor será el margen de maneuver de los conjurados. The secretary general of the PT, Paulo Teixeira, one of the leaders who participated in the mesa chica where the Lulista strategy was elaborated, is sure of the ex-president’s triumph without the fact that this prevents him from analyzing the realist risks embedded in the escalation of the march desde el gobierno y esparcida a través de sus tentáculos como son las militias ligadas a las policías estaduales o los lobos sueltos como el agente penitentiario que asesinó a balazos hace once días al tesorero del PT en Foz de Iguazú.

Cuadro politico

El deputy federal Teixeira es un cuadro politico en el sentido clásico del termino. Con una muy buena formationa teórica unida a la experiencia en la gestioni de gobierno y el trabajo legislativo. Cerebral, suele hacer un breve silencio antes de responder las preguntas formulatedas por Página/12 en esta interview que comienza abordando el clima de estres politico imperante a poco más de dos meses de los comicios.

_¿ Bolsonaro plana un golpe a lo Trump?

_ Creo que sí, me parece que el riesgo mayor es que ocurra algo en el periodo post electoral después de que haya vencido Lula. Creo que lo que está en la cabeza de esa gente es un nuevo asalto al Capitolio. Incluso Bolsonaro apoyó aquella embestida contra el Capitolio en enero de 2021, y hasta hoy los bolsonaristas mantien relaciones con Trump y su gente, como Steve Bannon que fue el estratega de la campaña republicana en 2016. Toda la technology de fake news, de manipulation en las redes sociales show una fuerte vinculación entre el bolsonarismo y los norteamericanos. Me parece que estamos ante un intento de imitation bien characteristicado de Bolsonaro: si los trumpistas attacked las institución para occultar la detrota en Estados Unidos, acá pueden seguir ese ejemplo actuando con el mismo purpose. Pero quiero dejar bien claro que pese a que el bolsonarismo intente hacer en Brasil algo parecido a lo del Capitolio yo estoy convinced de que van a fracasar.

_Los militares estudiantes no apoyaron el asalto al Capitolio. ¿Qué haran los militares brasileños ante un golpe?.

_Me parece difícil afirmar que en Brasil las fuerzas armadas van a acompañar un intento de golpe.

_El general Braga Netto dijo que si se mantiten las urnas electronicas, a las que considera pasibles de manipulations, no habrá elecciones.

_Braga Netto debe ser el candidato a vice de la formula encabezada por Bolsonaro, es un general retired. Cuando Braga Netto dice estar dispositivo a no permitir las elecciones demosera que está dispositivo a una aventura. Es cierto que él es militar pero yo no generalizaría, no diría que ésa es la posición de las fuerzas armadas en su conjunto. Me parece que aquellos que se lancen a ese tipo de aventura van a ser punidos. En Brasil hay insituciones. Cuando alguien dice que no habrá elecciones o que no acceptará el resultado está amenazando la democracia y cometiendo un delito tipificado en una ley nueva, la de Defensa del Estado Democrático de Derecho.

No retroceder

Los actos de Lula han sido objeto de una serie de agresiones, la más reciente ocurrida a comienzos de julio en el centro de Rio de Janeiro donde un hombre arrojó una suerte de bomba Molotov que al explotar soltó excrementos. El estallido causó momentos de zozobra pero no impidió la realization del evento que réunion miles de personas rodeando un palco donde el candidato se predente con un chaleco antibalas.

Un mes antes de la concentración en Rio, un drone descargó orina, heces y agrotoxicos sobre el público que aguardaba la llegada del líder petista en Uberlandia, interior de Minas Gerais. El responsible del delito fue identificado: un productor rural bolsonarista con procesos por porte illegal de armas. Ante esos acontecimientos la orden de Lula, tras consultar a su consejo político de campaña, fue que la militancia evite responder a provocaciones y seguir adelante con las mobilizaciones.

Al respecto Teixeira plantea, “nosotros no nos vamos a paralizar, los actos van a seguir realizándose en todo el país donde Lula ha demonstrated tener una gran capacidad de mobilización que es lo que realente les preocupa a ellos (bolsonaristas). Y al mismo tiempo vamos a tomar medidas concretas contra los responsables de los ataques yendo el Supremo Tribunal Federal, yendo al Tribunal Superior Electoral. Mi opinion es que electoralmente los hechos de violencia son contraproducentes para ellos porque van generando indignación en la población y comienzan a causar divisions en el oficialismo. Se publicaron artículos en los diarios que dicen que dentro del equipo de campaña de él (Bolsonaro) hay personas que no están de acuerdo con estas prácticas. A esta violencia directa contra la oposición se suma la violencia que representa el abandono de la población a su suerte, la desastrosa política económica del gobierno condenó al pueblo a vivir en medio de una gran degradación social y económica.

International isolation

Teixeira maintains that he is part of the “authoritarian and fascist” nature of Bolsonaro, he wants to erode democratic institutions because of his formation, he was maracada because of the teachings of the 1964 State coup that brought down President Elect Joao Goulart and led him to a 21-year dictatorship. . Sin embargo el escenario de la guerra fría y doctrina de la seguridad nacional que dominaban el tablero internacional de entonces no se repite en la actualidad. El deputado petista cita como ejemplo la actual position de la Casa Blanca frente a la conducta del ex capitán Bolsonaro.”Yo veo señales positivas en el exterior, no se observa ningún tipo de apoyo internacional a un intento de golpe en Brasil. El presidente Joe Biden dijo que las elecciones en Brasil son limpias, rechazando los argumentos de Bolsonaro contra las uranas electronicas y dando apoyo al parecer del Tribunal Superior Electoral que ha demonstrated que las urnas son seguras. Cuando Biden tuvo su primer encuentro con Bolsonaro, en la Cumbre de las Américas (junio pasado en California) no dejó pasar la oportunidad y le transmitió su rechazo a cualquier amenaza a las institutions. Y más recentente la prensa informó que deputados del Partido Democrata, el de Biden, presentaron una enmienda en el presupuesto de Defensa que impide toda ayuda militar a Brasil si se quiebra la institucionalidad. Estamos frente a elementos muy contundentes. Creo que es bueno decirlo claramente – insists Teixeira- no hay condiciones internas ni externas para que el golpe triunfe, y los que se aventuren van a terminar presos“.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.