Charly Batista, el player que más rápido fue expulsado en la historia de los Mundiales: “No paraba de lorar”

José Alberto Batista (60) vive muy tranquilo. Querer ubicarlo como José es una quimera porque su DNI certifica ese nombre, pero para quien lo conoce es “Charlie”, apodo que adoptó desde pequeño por ser parecido a uno de sus primos.

Entonces, vamos. “Charly” Batista fue uno de los mejores jugadores uruguayos que passaron por el fútbol argentino. Ejercía de marcador de punta derecho con excelente proyección, buena marca e impresente remate de media y larga distancia. De hecho, esta ultima characteristica es su marca registrada. Padecida por notables como el Pato Fillol y Navarro Montoya.

Este hombre nacido en el barrio Cementerio, Colonia de Sacramento, On March 6, 1962, he was formed as a player in Sarandí, a small club in which Gilmar Villagrán and Daniel “El Pollo” Vidal emerged, to later record trascendencia con las camisetas de Cerro y Peñarol, en el fútbol charrúa.

El año 1985 fue determinante para la carrera del lateral oriental. La historia cuenta que un modesto Deportivo Español had ascended to the Primera División, y tanto la dupla técnica formed by Oscar López and Oscar Cavallero, accompanied by the controversial president Francisco Rios Seoane viajaron a Montevideo para ver un partido de Central Español.

La intention era observar al delantero Daniel Fabio Andrada, pero tanto la dupla como el empresario gastronómico quedaron impresonados con el lateral que tenía todos los condimentos para reinforcer al equipo del Bajo Flores.

“Charly” lo tiene muy presente. “Nos entanmos en el hotel Columbia de Montevideo. Estaban los tres representantes de Español. Yo no tenía idea de lo que era ese equipo. Ellos me decían que era un club ordenado y cumplidor y no me defraudaron. Nos contratraron junto a Andrada, que luego se fue a Banfield”, recordó de aquello.

José Batista cambió Deportivo Español por Peñarol y al poco tiempo logró un gran recognimiento en el fútbol argentino. Ese equipo se hizo fuerte en defensa con Catalano en el arco y con una defensa granítica formeda por Batista, Segovia, Luongo y Zanetti in Ojeda.

Además, el equipo “Gallego” contaba con su de espadas: “El Puma” José Luis Rodríguez.

Español, recently ascended a Primera, le peleó el campeonato al River del “Bambino” Veira, quien luego sería champeón de América e Intercontinental.

“Charly” siente mucho orgullo por el respeto que se ganó en Argentina. El uruguayo decided junto a su esposa, Silvia, y sus hijas Dominique y Estefanía, quedarse a living in Buenos Aires.

El uruguayo José Charly Batista.  El jugador que más rápido fue expelled en la historia de los Mundiales, en México 1986.
El uruguayo José Charly Batista. El jugador que más rápido fue expelled en la historia de los Mundiales, en México 1986.

El oriental disfruta de la naturaleza de Parque Chacabuco, donde los vecinos lo suelen ver mientras pasea a su mascota, Apolo. Vive de algunas inversiones inmobiliarias y hace siete años trabaja como entrenador de varios equipos en el Country Campo Chico. “Charly” los entrena todos los miércoles y se pone el buzo de técnico los sábados y domingos en el torneo Super Maxi.

Su alto nivel en Deportivo Español lo levó a ser convocado a la selección uruguaya por el técnico Omar Borrás. Batista fue clave en las Eliminatorias rumbo a México 86 con aquel gol de tiro libre en el Centenario al “Condor” Roberto Rojas. Ese partido against Chile del 15 de abril de 1985 fue fundamental para meter a la “Celeste” en el Mundial.

A pesar de haber llegado a los Octavos de Final, la fase de grupos para aquel equipo comandado por Francescoli rozó lo caótico.

En primer lugar porque le tocó el Grupo de la Muerte. Luego, porque fue goleada por Dinamarca por 6 a 1 en un partido en el que “Charly” Batista fue titular y le toco sufrir ante el talento de Michael Laudrup y Elkjaer Larsen.

Read also: Sorteo Mundial Qatar: “el grupo de la muerte”, la histórica frase que inventó un DT en México 1986

Y para completar la obra aterradora, el destino took him to form part of the history of the Mundiales, ya que el colonense received la tarjeta roja del arbitro francés Joel Quiniou a los 53 segundos de juego, tras una falta al escocés Gordon Strachan.

Charly Batista, the fastest player was expelled in the history of the World Cup (TN Pic).
Charly Batista, the fastest player was expelled in the history of the World Cup (TN Pic).

¿Sos un personaje olvidado?

– El futbolero recognizes me, me tiene presente. Se paran a mi lado y me preguntan si soy el Charly Batista. “Soy Charly Batista,” I answered.

Tu nombre está soldado al mejor momento de la historia de Español. ¿Te lo hacen saber?

-Fue una época linda. La collectivity nos seguía y disfrutaba del momento. Fue un tiempo glorioso. Llegamos a ser subcampeones.

¿Porque cambiaste a Peñarol por Deportivo Español?

-Mi pase era de Cerro y Peñarol no me podía comprar. Apareció la gente de Español y de una charla terminamos jugando en el fútbol argentino.

¿Ríos Seoane hacía pesar su poder económico?

– En realidad los que me convencieron fueron López y Cavallero. Me llevaron a conocer el club. Eso fue en 1985. Creo que gané la titularidad en el tercer partido ya partir de ahí no salí más.

¿Con qué fútbol te encontraste?

-Yo venía de Peñarol. Jugaba con mucha gente en el Centenario. But este fútbol excites you. Jugar contra los grandes gave me una gran motivation.

¿Qué te significó jugar con el Puma Rodríguez?

-Cacho era una fiera. El siempre quería ser el primero de la fila. Y en la cancha reflekzaba todo el trabajo de la semana. Además era un gran compañero. Era habilidoso, potente y manejaba las dos piernas por igual. No era fácil marcarlo.

¿Tu mayor logro fue jugar en la Selección de Uruguaya?

-La selección me mejoró muchísimo. Jugar con la camiseta uruguaya me permitió que me respeten mucho más.

Tenían jugadores muy buenos. Francescoli, Pepe Herrera, Perdomo…

-Eran 22 jugadores que la rompían en sus ligas. En los amistosos para preparer al equipo para el Mundial nos había ido muy bien. Pero en las eliminatorias llegamos al último partido con la obligación de ganar.

¿Ese partido con Chile fue el más importante?

-Son todos importantes, pero ese había que ganarlo como sea. Por suerte ganamos 2 a 1 y tuve la suerte de hacer un gol de tiro libre. Le pegué de 25 metros y fue clave para el triunfo. Hice muchos goles de tiro libre pero este con Uruguay fue especial.

¿Te dejaban patear sin problemas?

– Podía decidir si pateaba. Lo arreglábamos con los compañeros según lo que buscáramos en cada jugada de pelota parada. Estaban Francescoli and Venancio Ramos, que no eran poca cosa.

¿Le pegabás bien a todas las pelotas?

– La Pintier no la use. Siempre me la nombraron. Cuando llegé a Argentina jugaban con la Tango, que era la pelota con la que jugábamos en la selección uruguaya. Pero no tuve problemas con ninguna.

¿Como era el Francescoli intimo?

-Yo lo conocí en las selections juveniles. Solíamos compartir la mesa en el desayuno, almuerzo y cena. Enzo was a phenomenon. Lo considero un amigo del fútbol.

¿Sabés que estás en la historia de los Mundiales?

Te cuento, Yo fui bastante fuerte pero llegó primero a la pelota que el escocés. Lo sacó con la cadera y el vuela en forma espectacular. Para mucha gente estoy bien expulsado y para otros una amarilla hubiese estado bien.

La expulsión de Charly Batista en el Mundial de México 1986 que es récord

La expulsión de Charly Batista en el Mundial de México 1986 que es récord.

¿Se te vino el mundo abajo?

-Sí, porque no entendés que pasó. Te sentis responsible, culpable. Y encima en un momento difícil del Mundial para nosotros. No paraba de llorar, pero los compañeros me bancaron. Jugué contra Alemania, Dinamarca y los 53 segundos contra Escocia.

¿Tiene explicación el partido contra Dinamarca?

– No estábamos mal. pero la expulsión de Bossio nos liquidó. Nos sacaron al 5 que era el reloj del equipo. Y cuando empezaron a mover la pelota nos pasaron por arriba. pero clasificamos como mejor tercero.

¿Cómo se prepararon para affrontar a la Selección argentina?

– Estábamos bien. Sabíamos que Argentina estaba levantando partido a partido. Con un Maradona increíble. Creo que fue un partido parejo, pero con la diferencia de que Argentina estaba mejor con la pelota que nosotros. Creo que el técnico tanería que haber hecho algunos cambios mucho antes.

¿Tenés recuerdos?

– Tengo seis camisetas que son untouchables. La de campeón sudamericano, Mundial juvenil, campeón panamericano, la del partido contra Chile en eliminatorias, la del mundial 86 y la de mi último partido que perdimos contra Brasil en 1993.

¿Hubo una situación extraña en el partido histórico contra Chile?

– Fue remarkable. Chile tenía a Aravena que le pegaba como los dioses a la pelota. Faltaba poco para que termine el partido y solo nos servía ganar. El chileno patea y la pelota se va por arriba del travesaño. Todo quedó ahí. Pero resulta que Venancio Ramos found una naranja y se la tiro a la pelota con tal fortuna que le pegó al balón en el momento en que Aravena le pegó a la pelota.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.