Cómo es el Beluga ST, el avión-ballena que surcó los cielos latinoamericanos por primera vez en su historia

An airplane Airbus Beluga despega del aeropuerto de Toulouse, Francia.  (REUTERS/Regis Duvignau/File Photo)
An airplane Airbus Beluga despega del aeropuerto de Toulouse, Francia. (REUTERS/Regis Duvignau/File Photo)

A few days ago, a historical moment was experienced for the Brazilian and Latin American aeronáutica community when the Airbus A300-600ST landed in the region. better known as “Beluga”por primera vez en la historia.

El Beluga es un avión de carga que obtuvo su apodo por su particular similitude con los animales llamados con ese nombre, una especie de cetáceos con una prominente frente que habitan las regiones ártica y subártica.

El avión es uno de los aparatos aérios más llamativos por su particular forma, y ​​ha atraído la atención de spotters –personas que tiene como pasatiempo el monitoreo y avistaje de aeronaves- y de aficionados a la aeronáutica en general.

El Airbus Beluga aterrizando en Fortaleza, es la primera vez en la historia que este avión vuela a Latinoamérica. (Youtube)

El aparato aterrizó en Fortaleza el domingo pasado con tres helicopters ACH160 Line Lounge, valuados en más de USD 5 millones cada uno, en su interior, que se encontraban en proceso de exportação a Brasil para ser presentados en el major evento de aviación ejecutiva de la region, la Conferencia y Exposición de Aviación de Negocios de Latinoamérica (Labace) y later, para entregas a los primeros clientes del modelo en América Latina.

Antes de llegar a Fortaleza, el Beluga partió de Marseille with the valuable cargo of the three helicopters, made stops in Dakar, Senegal, en la ciudad brasileña y luego se dirigó hacia su destino final en Campinas-Viracopos, también en Brasil.

Tanto en Fortaleza como en Campinas, the Beluga plane, also called the “ballena plane” was received by a multitude of aficionados and curiosities que se acercaron a observar una de las aeronaves más exoticas que haya construido el hombre.

Su particular form ha llamado la atención de curiosos a lo largo de los años.  (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)
Su particular form ha llamado la atención de curiosos a lo largo de los años. (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

El Beluga ST is in service since 1994, but it has never been in Latin America. El hecho de que haya terrizado hace pocos días en Brasil responds to the conflict between Ukraine and Russia, because previously this class of shipments was realized by the An-124 Ruslan cargo fleet subcontracted to Volga-Dnepr Airlines, compañía aería sanctioned due to the invasion Russian.

Este modelo de aviones se fabricó a partir de un Airbus A300-600 modificándolo con un fuselage much más ancho y alto. Only five models of the Beluga were manufactured during the decade of the 90s. The adaptation had as an example the objective of transporting super voluminous cargo such as the fuselages of the Airbus A320 or the gigantic wings of the Airbus A380 between the various factories and assembly units of the manufacturer alrededor de toda Europe.

Además, el Beluga llegó para sustituir al Super Guppy, el avión de carga predecesor que había designed Boeing, su principal competitor.

El nuevo Beluga XL, es más grande y hasta tiene una cara en su fuselaje emulando a los animales que le dan su apodo.  (REUTERS/Christian Mang)
El nuevo Beluga XL, es más grande y hasta tiene una cara en su fuselaje emulando a los animales que le dan su apodo. (REUTERS/Christian Mang)

Airbus brags about the Beluga es capaz de transportar cualquier carga de hasta 7 meters de ancho y 6.7 meters de altosin necessidad de adaptaciones de transporte, llegando a una maximum load of up to 47 tons.

Recently, Airbus lanzó su división de carga utilizando sus aviones Beluga, con su propio certificado de Operador Aéreo y personal. Airbus Beluga Transport debuted as a cargo airline at the finals of 2021 con la entrega de un helicopter desde el centro de fabrication de Airbus en Marignane, Francia, hasta la ciudad de Kobe, en Japón.

sin embargo, los Beluga ST will be promptly replaced by their new brothers, los Beluga XLdesigned from the side of the Airbus A330-200, this new avion de carga will be un poco más grande pero no perderá su characteristica forma que hacen creer a los ojos que una ballena está surcando los cielos.

SEUGIR LEYENDO:

Fuerte pesimismo sobre la Argentina entre los ejecutivos de Wall Street que hoy se reunirán con Batakis en Washington
Por la falta de dolares para insumos, las empresas temen un masivo default comercial con sus providentes del exterior
Por qué el riesgo país de la Argentina se acerca a los 3,000 puntos y sube much más que en el resto de la region

Leave a Reply

Your email address will not be published.