Con tono belicoso y ataques a la Corte, Bolsonaro se lanzó a la reelección

RIO DE JANEIRO.– El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, launched yesterday his candidacy for reelection en un acto en Río de Janeiro marcado por ataques a la Corte, críticos a su principal adversario, Luiz Inacio Lula da Silva, y un tono belicoso que pareció ignore los consejos de su equipo de campaña.

Bolsonaro used the event as a platform to convene his followers to “go out on the streets for the last time” on September 7, the day that last year there were demonstrations in his favor.

The officialization of Bolsonaro as a candidate for the elections of October 2 occurred in the convention of the Liberal Party (PL) in Rio, cuna política del presidente. Según los organizadores, 12,000 personas siguieron el discurso, aunque había huecos entre el público.

“Convoco a todos ustedes para que el 7 de septiembre vayamos a las calles por última vez”, he said en tono encendido, para atacar como hace habitualmente al Supremo Tribunal Federal (STF). “Esos pocos sordos de capa negra tienen que entender lo que es la voz del pueblo“, dijo sobre el STF. “¡Supremo es el pueblo!”, respondedieron sus seguidores.

Bolsonaro habló por más de una hora en el gymnasium Maracanazinho, donde hubo un clima festivo, con sus seguidores vistiendo en su majority los colors de la bandera de Brasil, verde y amarillo.

Bolsonaro, durante su discurso
Bolsonaro, durante su discursoFernando Souza – dpa

Bolsonaro dijo que pide a Dios”que Brasil nunca experimente los dolores del comunismo”, en una referencia a Lula, a quien, sin nombrarlo, acusó de querer cercenar liberdades si regresa al poder en las elecciones de octubre, en la que es claro favorito.

“No necesitamos otra ideología que no haya funcionado en ningún otro lugar del mundo. Necesitamos mejorar lo que tenemos,” dijo Bolsonaro en el escenario, surrounded by ministers, ex-ministers, familiares and other allies.

The mandate appealed directly to young Brazilians, who, according to polls, preferred the leader of the Partido de los Trabajadores (PT). “Tenemos que attract al joven de izquierda para nuestro lado, mostrarle la verdad (…) donde su candidato apoyó a otros por América del Sur, miren la miseria en que están esos países, miren a Venezuela (…) miren para dónde está yendo nuestra Argentina, con 50% próximo de la línea de pobreza“, assured el mandatario.

“¡Lula, ladrón, tu lugar es en la prisión!” shouted the multitude.

Before the launch, an advisor close to Bolsonaro had said that the campaign committee recommended that he focus on a propositiv agenda, centered on the economy and the government’s efforts to decrease the prices of fuels and reinforce social aid, and leave the polemics like los ataques a las urnas electronicas.

Sin embargo, además de attackar a la Corte, Bolsonaro cited indirectly the accusations of vulnerability of the electronic ballot boxes to ensure that his followers “no admiten fraude”.

Entre el público, Lucian consignas como “Dios, patria y familia” y también se una bandera del expresidente estadounidense Donald Trump.

El gobernador de Río, Claudio Castro, junto a Michelle y Jair Bolsonaro
El gobernador de Río, Claudio Castro, junto a Michelle y Jair BolsonaroMAURO PIMENTEL – AFP

Bolsonaro apareció en el escenario con la primera dama, Michelle Bolsonaro, y su candidate a vicepresidente, el general Walter Souza Braga Netto. Michelle precedió al presidente con un pequeño discurso en el que dijo orar por su marido y aseguró que Bolsonaro fue el presidente “que más leyes sancionó para la protección de las mujeres”. La esposa del mandatario fue apuntada por la campaña como una pieza clave para attemptar diminuir el rechazo en el electorado femenino y fidelizar el voto de los evangelicos.

The last survey of Datafolha in June showed Lula with 47% of intention to vote, followed by 28% of Bolsonaro. Desde el entorno de Bolsonaro affirman que solo está siete puntos abajo.

Agencias AP y AFP

Leave a Reply

Your email address will not be published.