Economic radiography of the Russian invasion of Ukraine

A street vendor sells fruit in front of a destroyed market near a train station in the course of the conflict between Ukraine and Russia in Donetsk, Ukraine July 22, 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko
A street vendor sells fruit in front of a destroyed market near a train station in the course of the conflict between Ukraine and Russia in Donetsk, Ukraine July 22, 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

On February 24, 2022, Russia invaded Ukraine and the international system that characterized the world order of the last 20 years entered a crisis. Súbitamente, el proceso globalizador había retrocedido frente al regionalismo.

La OTAN acaba de renascer de sus propias cénizas y la conformación de nuevos bloques geopoliticos parece devolvernos a una especie de versión 2.0 de la Guerra Fría, revitalizada con nuevos actors como China y con el componete tecnológico de por medio.

Son innumerables las aristas que concurren en este conflicto y que, por tanto, lo hacen susceptible de ser analizado desde multitud de derivadas. Solo en el aspecto económico, y más allá de las consecuencias de origen sistémico que la invasión nos descubre, los efectos coyunturales sobre las, todavía, renqueantes economías europeas es más que notorious.

Sin duda, la evolución de las hostilidades resultará decisive a la hora de determinar las tendencias de las economic variables más relevantes. De hecho, los efectos, tanto de primera como de segunda ronda, se advierten ya muy sensiblemente en el día a día de los europeos.

La energía

The war in Ukraine has exacerbated the problems that the gas market has been experiencing since the summer of 2021, contributing to unos altos índices de inflation, unknown in all the history of the eurozone.

Russia is the second producer of gas in the world, as well as the country with the most strategic reserves. Si bien la suspension temporal por questiones de mantenimiento del gasoducto NordStream 1 (que transporta gas ruso hacia Europa) encendió las alarmas sobre la possibility real de corte en el supply, su operatividad ya ha sido reanudada.

El presidente ruso, Vladimir Putin, assists a una reunión con los líderes parlamentarios en Moscú, Rusia.  July 7, 2022. Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin via REUTERS
El presidente ruso, Vladimir Putin, assists a una reunión con los líderes parlamentarios en Moscú, Rusia. July 7, 2022. Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin via REUTERS

En cualquier caso, the increase in energy costs as a result of sanctions has served as a catalyst for inflation aumenta el riesgo de estanflation. Esto es que, además de aumentar los precios, disminuyan el crecimiento económico y el empleo.

Los tipos

En arras de combatir la inflation, el Banco Central Europeo (BCE) acaba de aumentar los tipos de interes por encima de las expectations, hasta alcanzar los 0.5 puntos. Se trata de la mayor subida en 22 años y un claro mensaje a los mercados de que el BCE hará lo necesario para atajar una spiral inflationista que debe ser atacada desde diferentes flankos (pacto de rentas incluido).

Sin embargo, la capacidad de la política monetaria para alterar el curso de una inflation de costes es limitada, ya que la causa del alza de precios (la subida de la energía en el mercado internacional) remains.

Va a resultar complejo encontrar el equilibrio porque una política restrictiva de estas características (que intenta picker el dinero que está circulando en el mercado) puede empeorar las perspectivas de empleo y crecimiento económico.

Aun así, cabe esperar que la application de los fondos Next Generation UE pueda compensar el deterioro de estas variables, aunque también quepa la possibility de que dichos fondos esterilicen el efecto de la propia política del BCE al aumentar la demanda agregada.

Las divisas

También el sistema financiero global ha sufrido el impacto de la guerra. The appreciation of the dollar, caused by the increase in demand as an active refuge, and as a consequence of the increase in interest rates of the Federal Reserve, has led to the parity between the euro and the dollar for the past 20 years. Esto empeora las perspectivas de inflation en la eurozona.

No obstante, esto podría quedar compensado por la recently inaugurated política de tipos del BCE, si bien experimentará efectos secundarios como el debilitamiento de la competitividad exportadora de las empresas europeas.

Por primera vez en 20 años, se dio una la paridad euro-dólar.REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
Por primera vez en 20 años, se dio una la paridad euro-dólar.REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

On the other hand, se ha laminado la confianza en los mercados, con aumento en las primas de riesgo de los activos y de la exposure de empresas europeas a los efectos derivados de las sanciones que la UE ha impuesto a determinadas empresas rusas.

Los supplies

In addition, the war in Ukraine has worsened the supply restrictions that have already been generated in global logistics chains because of China’s politics covid ceroy los cambios en el consumo y el augmento de la demanda de bienes tras la pandemia.

Sectores como el automovilístico o el agroalimentario han sido afectados especially por esta circunstancia. De hecho, Ukraine is considered as the granary of Europe and the forecast of scarcity for the next harvest season has occurred un aumento en el precio de los alimentos en Europa y la amenaza, muy real, de unchecanar serias hambrunas en África.

Putin launched the attack one day after the agreement on the exportation of grains

La geopolitica

Así las cosas, el shock de oferta suscitado por esta turbulencia geopolítica ha sacudido a las economías de todo el mundo pero especially a las europeas pues, por cercanía y dependencia energetica, son las que más están padeciendo las consequencias.

Sin embargo, toda crisis supone también una possibility de cambio: el nacimiento de la llamada Unión Europea geopolitica.

No cabe duda de que la invasion a Ukraina no ha resultado como Putin esperaba. Si Europa juega bien sus cartas, quizás su fortificamiento a largo plazo como bloque geopolítico se revele como otro error de calculus más de quien pergeñó esta guerra.

*José Manuel Muñoz Puigcerver es Profesor de Economía Internacional, Universidad Nebrija

SEGUIR LEYENDO:

Europa y Estados Unidos ante una nueva guerra fría no buscada

Leave a Reply

Your email address will not be published.