Ecuador detected that most of the waste that contaminates the Galápagos comes from Chinese pesqueros

El 99% de los desechos recicables que se collectan como basura en las Islas Galápagos, ubicatas en el Pacifico Ecuadoriano y Patrimonio de la Humanidad, provienen de países de Asia y América Latina.  (Photo: Frente Insular).
El 99% de los desechos recicables que se collectan como basura en las Islas Galápagos, ubicatas en el Pacifico Ecuadoriano y Patrimonio de la Humanidad, provienen de países de Asia y América Latina. (Photo: Frente Insular).

El 99% de los desechos recicables que se recollectan como basura en las Islas Galápagoslocated in the Ecuadorian Pacific and Patrimonio de la Humanidad, comes from the countries of Asia and Latin Americasaid the Minister of Ambiente, Gustavo Manrique.

Una investigation de la cartera de estado ha demonstrated that the residues that llegan a las costas de la isla provinen de Perú y Ecuador, aunque principally provinen de las embarcaciones asiaticas que pescan en aguas internacionales. Su estudio ha proporciond pruebas suficientes para sospechar que estos desechos proceden de barcos chinos que pescan calamares gigantes todos los años en Ecuador. También, aunque en menor candidad, proceden de Argentina, Chile y Perú.

Esto sucede a pesar de que los barcos que operan en aguas internacionales, frente a la Zona Económica Exclusiva de las Galápagos, tienen prohibido arrojar cualquier tipo de plástico al mar. sin embargo, se han encontore botellas, latas de aceite para barcos y sacos de yute con caracteres asiaticos, en su majojas chinos, que se amontonan a orillas de las playas del Archipiélago, indicating that los desechos de estos barcos son arrojados al mar.

Pescadores e investigações han encontraro plástico en los estámógas de los peces, han visto iguanas, leones marinos y tortugas asfixiadas por bolsas de plástico. Esto significa que hay un problema regional que requiere una solución global, según explicó el ministro Manrique durante una visita a la isla, cuya flora y fauna únicas en el mundo están amenazadas por la acumulación de basura plástica a su alredero.

Del total de desechos que llegan a las Galápagos, 16% comes from the international area and only 1% corresponds to the waste produced in the insular area, which is located 1,000 km from the coast of Ecuadorsegún información de la cartera de ambiente del gobierno ecuatoriano.

In terms of Minister Manrique, todo lo que se hace fuera de las Galápagos tiene un impacto en las islas. The official offered these declarations during his participation in the signing of an agreement between the Galápagos Ecological Airport and the Chilean-Brazilian airline LATAM Airlines for the annual transport of three tons of plastic bottles collected from the islands and which will be transported to Quito, where serán convertidas en hilo para la elaboración de uniformes industriales.

Gran garza azul se posa sobre una roca en la isla Isabela en el Parque Nacional Galápagos.  (REUTERS/Nacho Doce/File Photo)
Gran garza azul se posa sobre una roca en la isla Isabela en el Parque Nacional Galápagos. (REUTERS/Nacho Doce/File Photo)

According to Conservación Internacional Ecuador, entre 2017 y 2022 ya se han retirado unas 77 tons de desechos plásticos de las Galápagos. Mariana Vera, quien está a cargo del programa de la ONG para las islas, dijo que se ha identificado de dónde se tiran los desechos. Según la ambientalista más del 40% tien etiquetas peruanas, dijo el ambientalista, y más del 30% tien etiquetas china. Basura de Centroamérica was also found. Vera dijo que cerca de las islas operan grandes companías navieras internacionales de origen asiatico, muchas de las cuales son embaraciones con bandera china.

Las bolsas de plástico en el agua se confunden con medusas que son pelágicos de cuerpo gelatinoso que forman parte de la dieta de las tortugas marinas de las Galápagos. Estos reptiles devoran el plastico que pronto les tapan los intestinos provocando su muerte.

El cormorán mancón, endemic of the Galápagos and unique in the world, a menudo hace sus nidos con cosas que encuentra en la playa, como algas o estrellas de mar. Pero ahora los está contrujendo con desechos plásticos.

Las investigações demuresan que 33 especies en la isla se han incrustado o se han envenenado ingiriendo estos desechos. De estos, 13 son animales endémicos, es decir, viven solo en esta parte del planeta. The Galápagos are part of the world’s biosphere reserve and one of the world’s most sensitive national parks.

SEGUIR LEYENDO:

Tras dos años de la pandemia, el turismo en Galápagos empieza a recuperarse
Quién es Ñusta Picuasi, la prodigiosa voz que canta éxitos de Adele, Bruno Mars y Shakira en kichwa

Leave a Reply

Your email address will not be published.