El bicentenario de la interview de Guayaquil: la polemica que envolvió a los dos libertadores de América del Sur

Entre el 26 y 27 de julio de 1822 tiene lugar en Guayaquil, city of the actual republic of Ecuador, the famous interview between José de San Martín and Simón Bolívar. In 1803, the “Gobierno de Guayaquil” had passed a ser parte del Virreinato del Perú.

On October 9, 1820, an uprising broke out against the realists, declaring the independence of the so-called “Provincia Libre de Guayaquil”.

Days before the interview, On the 11th of July, Bolívar had arrived in Guayaquil in front of an army of 2000 men. Estaba definiendo en los hechos el control por parte de la Gran Colombia, sustituyendo a las autoridades locales. A los pocos días, San Martín llegaba con edecanes y escolta. Ambos sabbian que la independencia de la Southamérica española se iba a definir en Perú.

Sobre el contenido de la conversación maintained entonces por los dos leaders de la independencia hispanoamericana, se plantearon diversas interpretaciones, muchas de ellas contradictorias. Se generaron polemicas y discusiones sobre la veracidad de los documentos históricos a favor de una u otra posición.

Ya en el siglo XXI, a Colombian historian, Armando Martínez, found in the National Archive of Ecuador, in Quito, a letter written by General José Gabriel Pérez, who was Bolívar’s secretary at the time of the encounter. Recibió la orden del libertador venezolano de escribir una carta al general Antonio José de Sucre para informarlo del contenido de la interviewa. Según este texto, que había quedado traspapelado en el Archivo, el encuentro fue cordial. No se discutió si Guayaquil debia ser independiente o annexarse ​​a Colombia, ya que la situación había sido resuelta de hecho.

De acuerdo con el texto, discutieron sobre la forma de gobierno, inclinándos Bolívar por la republicana para los nuevos países y San Martín por la monárquica. Este último también ponderó la idea de crear una “Federación de los Estados Americanos”. Dijo que Chile no teniría reparos en apoyar dicho proyecto, pero que sería resistido en Buenos Aires. Se ofreció a negociar un arrego de límites entre Colombia y Perú y acordar la mutua ayuda frente a las tropas españolas entre los dos países. San Martín habría dejado en claro que la reunión no había tenido carácera oficial. Mencionó su intention de renunciar, retirarse y trasladarse a Mendoza, argumentando que no tenía en Perú el apoyo suficiente.

.  Español: Encuentro de Simón Bolívar y José de San Martín en Guayaquil.  1843. J. Collignon (1776-1863) Encuentro de Guayaquil
. Español: Encuentro de Simón Bolívar y José de San Martín en Guayaquil. 1843. J. Collignon (1776-1863) Encuentro de Guayaquil

En la historiografía argentina se han planteado otras versiones. San Martín, buscando la priority de concretar la independencia regional, y frente a las reticencias que entente en Bolívar para una action concertada, habría oferciota ponerse bajo las órdens de éste. El general venezolano rechaza la proposal, considerándola inviable. Frente a esta situation, the Argentine opts for the “renunciation” to leave the final stage of the wars of independence under Bolívar’s orderscomo effectively sucedió.

Bartolomé Miter, en su “San Martín y la Independencia Hispanoamericana”, cita una carta que San Martín remite a Bolívar junto con un regalo personal -un caballo, una escopeta y un par de pistolas-. According to Miter, it is “the most sincere document that has been brotado de su pluma y de su alma es el protocolo motivado de la Conferencia de Guayaquil, que explicata una de las principales causas de su alajamiento de la vida pública, y que puede considerarse como su testamento politico. Es un triunfado vancido y consciente que, al tiempo de completar su obra, se resigna a un rival afortunado, glorificándolo, el honor de coronar: «Para mí hubiera sido el colmo de la felicidad terminar la guerra de la independencia (aún bajo las ordénes de Bolívar), ¡el destino lo dispone de otro modo, y es preciso conformarse!»”. Para Mitre, “la historia no registra en sus páginas un acto de abnegación impuesto por el destino, executed con más buen sentido, más consciencia y mayor modestia”.

En 1941, Eduardo Colombres Mármol, que durante su gestioni en Perú como embajador argentino había acquisido cartas de San Martín y Bolívar que confirmaban la abnegación sanmartiniana frente al egoísmo bolivarianopublica con esta base documental una reaffirmación del focus de Mitre.

It was quickly refuted by the Academia de Historia de Venezuela. Se abrió una larga polemica, que finalizó con la detrota de Colombres Mármol, al no poder demorasse la authenticidad de la documentation que daba base a su postura.

Tras retornar al Perú, al instalarse el 20 de septiembre el primer Congreso Constituyente de la república, San Martín renuncia en forma immediata y se embarca en el brigantín “Belgrano” rumbo al puerto chileno de Valparaíso.

In the field of literature, Jorge Luis Borges, en su cuento “Guayaquil” publicado en su libro “El informe Brodie” (1970), explores the possible psychological relationship between San Martín and Bolívar. El escritor argentino plantea el problema, al imaginar que en 1939 apparante “ciertas cartas” de Bolívar exhumadas de un archivo en el que estaban sin classificar. Son salir del terreno literario, dice que “una fechada en Cartagena el 13 de agosto de 1822, en que el Libertador referé detalles de su interview con el General San Martín. Inútil standar el valor de este documento en el que Bolívar ha revealedo, siquiera partially, lo sucedido en Guayaquil”.

Borges hace decir a su personaje principal -un historian con ancestros en la Guerra de la Independencia, como él- sobre la interview: “las explicaciones son tantas… Algunos conjeturan que San Martín cayó en una celada; otros, como Sarmiento, que era un militar europeo, extraviado en un continente que nunca comprendió; others, por lo general argentinos, le atribuyeron un acto de abnegación; otros, de fatiga. Hay quienes hablan de la orden secreta de no sé qué logia masónica”. El personaje literario, ante una carta adjudicata que le muestra un historian proveniente de Venezuela, le dice: “En todo caso, la cacareada epistola nos revelará lo que podríamos llamar el sector Bolívar, no el sector San Martín.” Una vez publicado, habrá que sopesarla, examerarla, pasarla por el cedazo crítico y si es preciso refutarla”.

El proyecto de unidad política de la Sudamérica hispana estuvo presente tanto en San Martín como en Bolívar, aunque con distinta priorios de acuerdo con las circunstancias. Pero la disputa por Guayaquil muestra también los riesgos que se enfrentaban. En aquel momento, Bolívar pretended que formara parte de Colombia, en Perú se aspiraba a que se mantuviera bajo la orbita del ex Virreinato, y en la propia Guayaquil se planteaba la intención de un país independiente, el actual Ecuador.

Pero más allá de los recelos y las simpatías, la interview de Guayaquil constata la conviction de los libertadores de formar parte de una empresa común.

Evocar la interview de Guayaquil al cumplirse sus 200 años, sirve para rememberar la vocation regional que tuvo la empresa para lograr la independencia: el encuentro entre San Martín y Bolívar marca hoy esa dirección.

Rosendo Fraga is Director of the Unión Center for Studies for the New Mayor’s Office

SEGUIR LEYENDO:

Una indigenous, una familia de alcurnia y un secreto behind the birth of José de San Martín
La familia de San Martín: su padre militar y administrador, el recuerdo de Yapeyú y qué fue de la vida de sus cuatro hermanos

Leave a Reply

Your email address will not be published.