El papa Francisco llegó a Canada para una visita de 6 días: “Este es un viaje penitencial”

During the flight to Canada, Pope Francis said that
During the flight to Canada, Pope Francis said that “this is a penitential journey” (REUTERS/Vatican Media)

El Papa Francisco llegó este domingo a Canada para una visita de seis días durante la cual se espera que pida perdón personally a los survivientes indígenas de los abuses committed en las escuelas residentiales gestionadas por la Iglesia católica.

The papal plane landed shortly after 11 hours (17 GMT) in Edmonton, the provincial capital of Alberta.

Pocos minutos después del despegue del avion, el Sumo Pontífice, de 85 años, caminando apoyado en un canstón, fue a la parte trasera del avion a saludar a los 78 periodistas que viajan con él y les agradeció su trabajo y compañía durante este viaje en el que visitará Edmonton, Quebec y Iqaluit.

“Este es un viaje penitencial, lo hacemos con este espíritu”, said Francisco, que ha given preference a los encuentros con los indígenaswhile que las reunions con las autoridades no se harán hasta el miércoles en Quebec.

Previo a su partida de Roma, el Papa envió un mensaje en Twitter a sus “queridos hermanos y hermanas de Canada”. “Vengo entre ustedes para reunirme con los pueblos autóctonos. Espero que, con la gracia de Dios, mi peregrinación penitencial pueda contributer al camino de reconciliación ya iniciado. Por favor, acompáñenme con la oración”he wrote.

La visita de seis días será essentially consecrada a las poblaciones amerindias autóctonas que hoy representan el 5% de los habitantes de Canada y que se identificado en tres grupos: Primeras Naciones, Metis e Inuit. Estos últimos fueron subitidos durante decasas a una política de asimilización forzada, fundamentally a través de un sistema de pensionados para niños, subvenidados por el Estado pero administrados en su gran majority por la Iglesia.

Alrededor de 150,000 niños autóctonos se matricularon desde finales del siglo XIX hasta la decada de 1990 en 139 escuelas residentiales, donde pasaron meses o años aislados de sus familias, su idioma y su cultura.

Pope Francis and the Prime Minister of Canada, Justin Trudeau, participated in a welcome ceremony at the Edmonton International Airport (REUTERS/Amber Bracken)
Pope Francis and the Prime Minister of Canada, Justin Trudeau, participated in a welcome ceremony at the Edmonton International Airport (REUTERS/Amber Bracken)

Muchos de ellos fueron abusados ​​física y sexualmente por directores y maestros y hasta 6,000 murieron por enfermedad, desnutrición o negligencia.

Canadá está abriendo paulatinamente los ojos a este pasado qualified as “cultural genocide” por una comisión nacional de investigation.

“Esta visita histórica es una parte importante del recorrido de sanación”, pero “queda mucho por hacer”, dijo el jueves George Arcand Jr.Gran Jefe de la Confederación de las Primeras Naciones del Tratado 6, en Edmonton.

El pontífice argentino, que plana reiterar las disculpas presented en Roma a las delegaciones canadienses que lo visitaron en abril, podría simbolo efectura algunos gestos simbólicos, como la restitución de objetos de arte indígenas conservados en el Vaticano desde hace decades.

Tras un día de descanso el domingo, Francisco se reunirá por primera vez con miembros de los pueblos indígenas el lunes por la mañana en Maskwacis, provincia de Albertaunos cien kilometers al sur de Edmonton, donde se esperan hasta 15,000 personas.

Alberta fue la province con mayor número de internados.

El lunes por la tarde, el Papa tiene previsto pronunciar un segundo discurso en la Iglesia del Sagrado Corazón de los Primeros Pueblos de Edmonton. Y el martes celebrá una misa en un estadio de la ciudad where around 65,000 people are expected, antes de dirigirse al lago Sainte-Anne, sitio de una importante peregrinación annual, donde se reunirá con antiguos alumnos de la escuela residential, antes de volver a Roma.

Por su parte, el papa Francisco aprovechó la occasión, ya que hoy no se celebrára el rezo del ángelus en San Pedro, para explicar que este domingo la Iglesia celebra la jornada dedicada a los abuelos e instó a los jóvenes a acercarse siempre a ellos para conocer las raíces, porque “son ellos los que transmiten las tradiciones”.

Pope Francis will ask for forgiveness from the indigenous peoples for the abuses of the Church in Canada (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Pope Francis will ask for forgiveness from the indigenous peoples for the abuses of the Church in Canada (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

También pidió “no esconder” y dar protagonismo a los ancianos religiosos porque son los que tienen “toda la sabiduría” y remarcó la importancia de que los novicios puedan estar con ellos.

A pesar de sus problemas de rodilla, el Papa quiso saludar uno a uno a los periodistas y caminó ayudado con su bastón por los pasillos del avión. Cuando se le pregunto si no se cansaba demasiado al andar por el avion y no hubiera sido mejor que estuviese sentado durante los saludos, el pontífice argentino respondedió que podía hacerlo poco a poco.

Los periodistas le preguntaron sobre todo sobre el posible viaje a Ukraina y Francisco aseguró que le gustaría ir y que se “irá viendo”, pero admitió “que es complicada” la organización.

El secretary de Estado para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagheraseguró en una reciente interview que Francisco podría ir ya en agosto a Kiev, aunque según las respuestas del Papa esta circunstancia parece remota.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo:

Polemica por las reliquias indígenas que el Vaticano expone como “regalos” a días de la visita del papa Francisco a Canada

Leave a Reply

Your email address will not be published.