En China, la sanción por repartir banderas del arcoíris reflects la crème de persecución a las personas LGBT+

Since coming to power in 2013, Xi Jinping has reversed the policies of tolerance with LGBT+ people implemented at the end of the 90s (REUTERS/Thomas Peter)
Since coming to power in 2013, Xi Jinping has reversed the policies of tolerance with LGBT+ people implemented at the end of the 90s (REUTERS/Thomas Peter)

Dos alumnas de la Universidad Tsinghua, one of the most prestigious in China, fueron amonestadas por repartir banderas del arcoiris, que simboliza a la comunidad LGBT+, en un episode que vuelva a reflecar la crescendo hostility del régimen de Xi Jinping a las sexual minorities y de género.

Una de las estudiantes sanctionedas, de nombre Christine Huang, reveló que la medida disciplinaria fue producto de haber dejado en el supermercado del campus universitario 10 banderas del arcoiris en la previa de la celebration del Mes del Orgullo, que se commemorada durante el mes de junio internacionalmente, junto a notas que invitaban a los alumnos a tomarlas.

Gracias a las cameras de vigilance, las estudiantes fueron identificadas y llamadas a comparecer ante las authoridades universitarias, donde se les advirtió que por 6 meses no recibirían becas o premios universitarios, y que de volver a hacer algo así los incidentes aparecerían en sus archivos personales , algo que las excluiría de poder conseguir trabajamos en empresas importantes en China.

El incidente comonez a ser discutido en la popular plataforma china WeChat el pasado lunes y martes, hasta que la censura china eliminó cualquiera mención al incidente, como suele ocurrir con temas que incomodan al régimen chino.

Las dos estudiantes son miembros de Purple, una de las organização LGBT+ más importantes en China, que dueboda a la persecución del colectivo diverso impulsada por Xi ha sido removida de las plattformas sociales, además de impedir que tengan una cuenta bancaria para poder realizar eventos.

It is worth remembering that at the beginning of the decade of 2000 China had experienced something similar to an opening with respect to the acceptance of LGBT+ persons, with the inauguration of gay clubs in large cities and the appearance of LGBT+ groups offering social services.

LGBT+ organizations and their events have suffered the persecution of the Xi regime in recent years (REUTERS/Lam Yik)
LGBT+ organizations and their events have suffered the persecution of the Xi regime in recent years (REUTERS/Lam Yik)

sin embargo, since he came to power in 2013, Xi Jinping has pushed a policy of zero tolerance with respect to the diverse community, making life increasingly difficult for LGBT+ people in China, and last time also in Hong Kong.

En China no existen protecciones legales explicitas contra la discrimination basada en la orientación sexual o la identidad de género. Las parejas del mismo sexo tampoco pueden casarse, y en los últimos años se ha difficulado desde el Estado la operación a numerousa organização que pelean por los derechos en materia de identidad de género y orientación sexual.

Durante ese breve period de apertura a principios de siglo, la Asociación Psiquiátrica China había eliminado la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales en 2001, calificándola de “not necessarily abnormal”. Even so, a report of 2020 from the Human Rights Office of the United Nations found that public hospitals in China offer conversion therapy – already banned in the world – to homosexual patients living with HIV/AIDS. o aquellas que buscan una ciurgía de reasignación de sexo han denunciado que enfrentan discrimination por parte de los trabajadores de la salud.

En los últimos años la represión contra las personas LGBT+ has increased, y the Chinese regime, en una estrategia que copyaría de Putin y su “ley de propaganda homosexual”, ha impulsado su disaparición tanto en la vida social – con la prohibition del Pride de Shanghai, el único que se se se se permitía se realizara en el país, y de grupos LGBT+ como el LGBT Rights Advocacy China- como en los medios de comunicación, donde las personas gays o trans o sus historias no tienen lugar (un ejemplo: la serie “Friends” is transmitted pero sin la trama sobre la ex esposa lesbiana de Ross)

En 2016, los censores chinos establecieron que las películas y la televisión deben evitar los themes o personajes homosexuales. El año pasado, los reguladores utilizaron la palabra “niangpao” (“hombres efeminados”, en español) para advertirle a las empresas de medios que no contraten a actores que no se ajusten a las norms de género.

Both Xi and Putin have pushed policies to eliminate LGBT+ people from social life and communication media in their countries (Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin via REUTERS)
Both Xi and Putin have pushed policies to eliminate LGBT+ people from social life and communication media in their countries (Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin via REUTERS)

Como si esto fuera poco, la plataforma WeChat eliminó las cuentas de las asociaciones LGBT+ de algunas de las principales universidades del país diciento que habian violados reglas de conducta, sin specificar cuáles.

Una de las priorities de Xi ha sido hacer de China una gran potencia en el escenario mundial. Las crèquentes tensiones con Estados Unidos han alimentado un tono más nacionalista y hostil. Muchos en China, includante autoridades del gobernante Partido Comunista, consideran que ser gay, bisexual, trans o no binario es un concepto “importado” de Occidente y por lo tanto debe ser combatido.

Because of the increasing persecution of LGBT+ people in China, in recent times, the organizations of the diverse group in China have been sponsored by foreign governments on these topics. El Partido Comunista también ha estado pressingando para que las familias tengan más hijos, en un esfuerzo por revertir los efectos de la vieja política del hijo único y el envejecimiento de su población.

China encabeza bloque geopolitico que incluede a Rusia, Venezuela, Hungría e Irán, entre muchos otros, que se characterizante por la represión a sus ciudadanos en general. Estas faltas de liberdades include los derecho de las comunidades LGBT+ en esos países, que no gozan de derechos alguno ante la ley.

(with information from Reuters)

SEGUIR LEYENDO:

Tolerancia cero a la diversity: en la China de Xi Jinping, la vida de las personas LGBT+ es más dura que nunca
El expansionismo chino amenaza con revertir años de progreso LGBT+ en Taiwan
Putin redobla su cacería a las personas LGBT+ y prohibirá cualquier expression de “values ​​non tradicionales”

Leave a Reply

Your email address will not be published.