Ephemerides de hoy: qué pasó un 21 de julio | Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo

En las ephemerides del 21 de julio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1946. Domingo Cavallo was born

En San Francisco, provincia de Córdoba, nace Domingo Felipe Cavallo. He graduated in Economics from the National University of Córdoba and then went to Harvard. He directed the Fundación Mediterránea in the second half of the 70s, and from there he became the president of the Central Bank in 1982, when the dictatorship’s disbandment established private debt. Elected deputy in 1987, Carlos Menem appointed him chancellor in 1989 and negotiated the restoration of diplomatic relations with the United Kingdom. Llegó al ministerio de Economía y fijó la paridad cambiaria, que acabó con la inflation. La convertibilidad marcó a fuego los años 90. El dólar barato y las importaciones a granel se combinaron con la desocupación y el achique del aparato productivo. Desaveniencias con Menem lo ejectaron en 1996. Formó el partido Acción por la República: obtuvo una banca de pututado y perdió para jefe de Gobierno contra Aníbal Ibarra antes que Fernando de la Rúa lo convocara en March de 2001 y le diera superpoderes. Cavallo no pudo encontrarle la vuelta al esquema que él mismo había designed una decade atrás. Planteó el deficit cero y una probable canasta de monedas hasta que recurríó al corralito, que selló suerte la morninga del 20 de diciembre de de 2001. Meses más tarde fue detenido por la causa del contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Quedó libre pero afrontó otros procesos judiciales.

https://content.jwplatform.com/previews/cHa5vtA7-buQgiLVC

1948. Nace Litto Nebbia

Nace en Rosario uno de los nombres fundamentales de la música popular argentina: Litto Nebbia. Vino al mundo como Félix Francisco Nebbia Corbacho. Integró Los Gatos y el single de “La Balsa”, tema compuesto con Tanguito en 1967, es considerado el punto de arranque del argentino rock. Al despuntar los 70 inició su carrera soloista. Luego de mezclas entre rock y folklore, se volcó a la música progresiva en discos como Muerte en la catedral. Se exilió en México y volvolí en 1982. Ha seguido con su carrera desde entonces y úmado a difundir a buena parte de los músicos argentinos a través de su sello Melopea.

https://content.jwplatform.com/previews/Gi1OuAxI-buQgiLVC

1950 Nace el Pato Fillol

Ubaldo Fillol born en San Miguel de Monte. Uno de los más grandes archeros de la historia, comenzó en Quilmes. Luego jugaría en Racing y River. Fue el archer del seleccionado champion del mundo en 1978, con una actuation sobresaliente. Más tarde pasó por Argentinos, Flamengo and Atlético de Madrid. De vuelta en Racing, ganó la Supercopa 88. Se despidió en Vélez, con una actuation descollante ante River en su último partido.

https://content.jwplatform.com/previews/DfGCDSeo-buQgiLVC

1955. Nace Marcelo Bielsa

Nace Marcelo Bielsa en Rosario. Con 35 años asumió como entrenador de Newell´sy ganó el Apertura 90 y la final del torneo against Boca por penales en 1991. Al año, ganó el Clausura 92 y llegó a la final de la Copa Libertadores. Se fue a México. Volvió para salir champion con Vélez en el Clausura 98. Luego de un breve paso por el Español en Barcelona recaló en la Selección. Clasificó de forma brillante al Mundial 2002, pero el equipo se fue de la Copa del Mundo en primera ronda. In 2004 he reached the final of the Copa América, which he lost to Brazil, and, in the end, the sub-23 won the Olympic gold in Athens. De alli se fue a Chile y clasificó a su selección para South Africa 2010, donde avanzó hasta octavos de final. Luego fue al Athletic de Bilbao (where he reached the finals of the Copa del Rey Europa League) y, tras una etapa en el fútbol français, asumió en el Leeds United, que de su mano regresó a la primera división del fútbol inglés.

https://content.jwplatform.com/previews/3jQaGxq5-buQgiLVC

1958. Nace Liliana Bodoc

Liliana Bodoc born in Santa Fe. Desde pequeña vivió en Mendoza. Entre 2000 y 2004 publicó la obra cumbre del fantasy en la Argentina: La saga de los confines. La trilogía está basada en la cultura precolombina y alcanzó un gran éxito de publico y crítica. Los tres libros, Los días del Venadabout, Los días de la Sombra y Los días del Fuego, cementaron la relación de Bodoc con el público infantil y adolescentes. Más tarde apacerían, entre otros títulos, Memorias impuras y El espejo africano. Hadia comenzado la trilogía Tiempo de dragones y publicado los dos primeros volúmenes cuando falleció el 6 de febrero de 2018. El día de su nacimiento se recuerda en Mendoza como Día Provincial del Libro Infantil y Juvenil.

https://content.jwplatform.com/previews/LXAiaCLS-buQgiLVC

1990. Roger Waters presents The Wall en Berlin

Roger Waters plays los temas del album The Wall en Berlín, ocho meses después de la caida del Muro. El ex integrante de Pink Floyd sube al scenario con músicos invitados como Van Morrison, Ute Lemper, Scorpions y Marianne Faithfull. Más de 300 mil personas concurren a la cita en un terreno entre la Puerta de Brandenburgo y la Potsdamer Platz. Antes del concierto se hizo un rastreo intensivo para cerciorarse que no hubiera minas enterradas.

https://content.jwplatform.com/previews/slj4d7oN-buQgiLVC

1992. Muere Mario Boyé

Mario Boyé, one of the great Argentine football players of the 40s, dies at 69. Apodado El Atómico, destacó en Boca, donde salió champion en 1943 y 1944. Luego paso a Racing, con el que dio la vuelta en 1950 y 1951. También brilló en la Selección, con la que ganó la Copa América en three occasions.

https://content.jwplatform.com/previews/UKUC2SQ3-buQgiLVC

2021. Muere Juan Vital Sourrouille

Muere Juan Vital Sourrouille, a los 80 años. Fue ministro de Economía de Raúl Alfonsín between February 1985 and March 1989. En su gestioni se destaca el launção del Plan Austral, un programa heterodoxo que geló precios, tarifas y salarios y creó el austral, un nuevo signo monetario. El desgrace de ese plan lévo en 1988 a implementar el Plan Primavera, que naufragó a los pocos meses, cuando commenzo la corrida que derivó en la hyperinflation.

https://content.jwplatform.com/previews/BOtb5qzx-buQgiLVC

Además, es el Día Mundial del Perro.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.