Estados Unidos sanctionó al expresidente paraguayo Horacio Cartes por corrupción

Fotografía de archivo del 1 de julio de 2018, donde se ve al expresidente paraguayo, Horacio Cartes.  EFE/Andrés Cristaldo/Archivo
Fotografía de archivo del 1 de julio de 2018, donde se ve al expresidente paraguayo, Horacio Cartes. EFE/Andrés Cristaldo/Archivo

Estados Unidos announced this Friday the “public designation” of ex-president Paraguay Horacio Cartes (2013-2018) for “participation in significant acts of corruption”, según el secretary de Estado norteamericano, Antony Blinken.

La decisión supone que el exgobernante y sus familiares immediatos “no sean eligibles para ingressar a los Estados Unidos”, agregó el embajador estadounidense en Asunción, Marc Ostfield en una conference de prensa.

“During his mandate, Horacio Cartes utilized the Presidency of Paraguay to obstruct an investigation of transnational crime that involved his partners”added Ostfield.

"Hoy el Departamento de Estado designa al ex presidente paraguayo Horacio Cartes como inelegible para ingresador a los Estados Unidos dueto a sus actos de corrupción mientras estuvo en el cargo.  Nos comprometemos a apoyar la democracia ya promote la rendition de cuentas de los funcionadores corruptos"wrote Antony Blinken en su cuenta de Twitter.
“Hoy el Departamento de Estado designa al ex presidente paraguayo Horacio Cartes como inelegible para ingressar a los Estados Unidos deboto a sus actos de corrupción mientras estuvo en el cargo. Nos comprometemos a apoyar la democracia ya promote la rendition de cuentas de los funcionadores corruptos” , wrote Antony Blinken en su cuenta de Twitter.

According to the diplomat, esa maneuver allowed that el ahora exmandaterio siguiera participando “en actividades corruptas”, entre ellas su vinculación con organizaciones terroristas y otras entities sanctionedas por Estados Unidos.

“It will not be our last designation in Paraguay”, advirtió el delegado estadounidense, quien asumió sus funciones en marzo pasado.

Julio César Arriola, Minister of Foreign Relations of Paraguay, with the US Ambassador, Marc Ostfield (MRV.gov)
Julio César Arriola, Minister of Foreign Relations of Paraguay, with the US Ambassador, Marc Ostfield (MRV.gov)

In addition, he affirmed that the designation of Cartes, as well as the recent extradition of the Brazilian of Lebanese origin Kassem Mohamad Hijazi and the support for the anti-drug operation and against the laundering of assets “A Ultraza PY” are examples of the “continuous support” of EE. UU a la lucha paraguaya contra la corrupción y la actividad criminal.

“La designation de hoy reaffirma el compromiso de EE.UU. en el combate a la corrupción y la impunidad que socavan la fe del pueblo Paraguayo en sus democratic institutions”, added.

Enero pasado, Cartes fue denunciado ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Moneyro o Bienes (Seprelad) por “lavado de dinero, ilícimiento enriquecimiento y declaración falsa”, informó el entonces ministero paraguayo del Interior, Arnaldo Giuzzio, firmante de la accusación.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, and his predecessor, Horacio Cartes, en una photograph de archivo.  EFE/Andrés Cristaldo
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, and his predecessor, Horacio Cartes, en una photograph de archivo. EFE/Andrés Cristaldo

Según reza el texto de la denuncia, hecho public, Giuzzio observed “the existence of a set of facts and situations that could constitute indicios de la commission de hechos punishables de lavado de dinero originating del contrabando y riquecimiento ilícimiento en la funcción pública y otros delitos connections”.

La denuncia, firmada por el propio Giuzzio a título particular y no como integrante del cabinet de Mario Abdo Benítez, aggregate que estos hechos “requieren ser profundizados, analizados y en su caso de conformación a las facultades legales otorgadas a la Seprelad, la comunicación opportune al Ministerio Público”.

El grupo de negocios de Cartes es proprietario, entre otros, de la Tabacalera del Este (Tabesa), que en mayo pasado envió una carga de cigarrillos a Aruba en un avión venezolano-irani investigado en Argentina por presumonto terrorismo internacional.

Tabesa descartó en junio pasado cualquier nexo con el avion venezolano-iraní, al indicar que el comprador final fue el encargado de contratar un bróker y conseguir la aeronave.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Hugo Velázquez, vice president of Paraguay: “Este avion con supuestos terroristas ingresó al país para llevar cigarillos de Horacio Cartes”
La trama secreta del sospechoso viaje del avión venezolano desde Paraguay a Aruba para trasladar cigarrillos

Leave a Reply

Your email address will not be published.