Hernán Lacunza: “La mitad del Gobierno impulsa el salario universal sin explicar cómo lo va a financier”

El ex Ministero de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, se muestra preocupado y no esconde su falta de esperanza ante un duro escenario económico.  (AP Photo/Natacha Pisarenko)
El ex Ministero de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, se muestra preocupado y no esconde su falta de esperanza ante un duro escenario económico. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Week after week the situation becomes increasingly tense: the prices change constantly, the sales are paralyzed before the lack of reference prices and the free dollar that seems to have no roof are some of the factors that raise the temperature in an economic climate muy caldeado. La falta de respuesta del Poder Ejecutivo inquieta a economistas como Hernán Lacunzaquien apuntó a las diferencias internas de la coalition oficialista como uno de los factors que condiciona el rumbo y lo graficó haciendo referencia a la discusción por el Salario Básico Universal: “Lo impulsa la mitad del Gobierno sin explicar de dónde lo van a financier”.

Tras la escalada del dolar libre a más de 300 pesos, The ex-Minister of Economy of Macrismo was worried about the calm that the nation showed and pointed against Silvina Batakis for the lack of measures.: “La ministra announced hace 10 días que no iba a haber más contrataciones de employados del Estado, pero todos los días el Boletín Oficial contrata gente; es contraproducente.

“Las priorities están mal.” El Gobierno sacó un decreto porque no approbó una ley para extender la moratoria previsional, eso es más jubilados sin aportes”, agregó Lacunza y emphaizó que en estas dos semanas de gestioni de Batakis “el deficit subió, por eso el blue vale $317″.

Sin embargo recognized that no todos los problemas se deben a la inacción de la reemplazante de Martín Guzmán, sino también al resto del oficialismo: “Nada de lo que vaya a pasar es inexorable, pueden hacer cosas, se tienen que convencer, porque si no la credibilidad de la nueva ministra duró cuatro días. Lo que pasa no depende de la ministra, si decís que te diste cuenta que así no podes seguir y el gobernador te avisa que va a hacer viajes de egresados, le dan 60 mil millones de pesos a las obras syndicales para que estén contentas, extendés la moratoria previsional… me alarma un poco”, sostuvo en diálogo con Viviana Canosa Lt A24,

The ex-minister of the economy was concerned about the calm that the government showed and pointed against Silvina Batakis for the lack of measures
The ex-minister of the economy was concerned about the calm that the government showed and pointed against Silvina Batakis for the lack of measures

El panorama también genera nerviosismo en la gente, y más cuando constantamente se agrava la situación en medio de la escalada inflationaria. “Cambiamos de régimen de inflation, al 50% ya era altísima, eso quiere decir que en el changuito aumenta todos los meses; al 90% aumenta todas las semanas; una hiper, varias veces por día. “Comparemos con la inflation mundial que explotó con cifras de entre 6 y 8%”, pointed out the former Minister of Economy of the Management of Cambiemos.

Pero más allá de las medidas, una de las grandes críticos que hace el economista es cómo el Gobierno afrontó y comunicó el problema: “Te pasaste dos años chamuyando que la emisión no genera inflation y que la deuda en pesos no importa porque es en pesos, y en dos años te despertás y la inflation es 90% y nadie te da un loan, nadie te compra un bono. Los antecedents no me ayudan a ser optimista”.

Con la falta de un plan económico y una confianza degastada, Lacunza no esconde su falta de esperanza ante semejante panorama: “Hace tres meses hicieron un acuerdo con el FMI, el 20 de marzo lo firmaron y el 31 lo lo cumplieron, 11 días después lo lo cumplieron después de 2 años de negociaciones. El blue subió un 50% en un mes, de 250 a 300 y pico y no se ve ninguna reacción, tienen el adn de ‘la culpa es del otro’, Macri, la pandemia, la guerra. Me alarma a qué nivel de temperatura van a reacción”.

Hernán Lacunza: "Dos años chamuyando que la emisión no genera inflation y que la deuda en pesos no importa porque es en pesos, bueno en dos años te despertás y la inflation es 90%"
Hernán Lacunza: “Dos años chamuyando que la emisión no genera inflation y que la deuda en pesos no importa porque es en pesos, bueno en dos años te despertás y la inflation es 90%”

A ese contexto se le suma el descontento social y los reclamos de diverses organização sociales, que ya anunciaron una marcha massiva para el 27 de julio. The UTEP, headed by Esteban “Gringo” Castro and Juan Grabois, and the Unidad Piquetera, led by Eduardo Belliboni, informed that they would complain about “genuine work, a bonus of 20,000 pesos, the universalization of social programs and a salary increase.” mínimo”.

To close, Lacunza explained what he would have to do to face this crisis: “Mostraría cómo bajo el agujero fiscal para bajar la emisión y pongo un plan financiero del Banco Central para emitir menos pesos porque si no la inflation no va a parar.” Alisar el terreno para que la gente se dedique a producir, exportar, contratar gente o vender acá, no que tenga que levantarse todas las mañanas a ver cuanto vale el blue”, he concluded.

SEGUIR LEYENDO:

The proposal of the former private secretary of Mauricio Macri to modernize the delivery of the social plans
Rechazo en Juntos por el Cambio a un acuerdo con el Gobierno: “Que presenten un plan, dejen de mitir y bajen el gasto”
Kicillof received a intendentes de la UCR y le aseguró que trabajará en “earltas tempranas” para contener demandas

Leave a Reply

Your email address will not be published.