Horacio Cartes, el amigo de Mauricio Macri, que Estados Unidos declarado corrupto | Una declaración de Washington que conmociona a Paraguay

United States produjo una conmoción en Paraguay: en una declaración oficial, por escrito, se hizo saber a la población que el sSecretary of State, Antony Blinken, declared ex-president Horacio Cartes -intimo amigo de Mauricio Macri- as “significantly corrupt”. Washington, de esa manera, announced that it canceled the visa tanto como la de su familia y accusa al exmandadario de obstruir una investigación de crimen trasnacional que involucraba a uno de sus socios. “Eso le allowed Horacio Cartes to continue participating in corrupt activities, including his ties with terrorist organizations and other entities sanctioned by the United States.”

Una enorme candidad de hechos emparentan a Cartes con la Argentina. La más notoria y asombrosa es su amistad -¿y sociedad?- con el expresidente Macri. In July 2020, at the worst of the pandemic, Macri traveled to Paraguay for a day in a private plane at the disposal of Cartés. No cumplieron ninguno de los protocolos y hubo un verdadero escándalo en Paraguay porque en aquel entonces regían strictas medidas sanitarias. Su custodio, perteneciente a la Policía Federal, no informó del viaje y nadie explicó nunca a qué fue. Se intentó justificar el vuelo por su cargo en la FIFA, pero el organismo desmintió cualquier vinculación.

La segunda relación reciente de Cartes con la Argentina es que su empresa de cigarrillos utilizó el avion venezolano de Emtrasur para trasladar en mayo un cargomento de cigridos a la isla de Aruba, que tiene administración de los Países Bajos. El Jumbo estuvo en Ciudad del Este tres días y llegó y partió sin problemas. La questión fue usada por el actual presidente Mario Abdo, en guerra contra Cartes, para difundir supuestas informationos de servicios de inteligencia, por ejemplo, referedas a que un mecánico estuvo en Cuba y se hizo una operación de cambio de cara. Nada de eso se confirmó en la causa judicial y el propio mecánico le hizo saber a Página/12 que nunca estuvo en Cuba y que nunca se operó de nada, ni siquiera del apéndice.

Hay un tercer vínculo indirecto, pero que exhibe el entramado. Cartes tenía un vínculo muy cercano con Dario Messer, el dolerio -cambista- brasileño a través del cual se cursaban buena parte de las imas del gigante de la construcción Odebrecht. La empresa brasileña estuvo asociado al grupo Macri, en especial en el soterramiento del Sarmiento.

Una suspicion muy fundado es que los dolares que el exsecretario de Obras Públicas, José López, tiró en el convento de General Rodríguez, came en parte de Odebrecht, ya que se entún el certificado de una operación de cambio en Hong Kong, la ciudad en la que la constructora giraba las coimas. Messer -condenado a 13 años de prisión- estuvo en Paraguay en tiempos del gobierno de Cartes.

La repercusión obviously will not be given only in Argentina and Brazil. Cartes era amigo de Bibi Netanyahu, exprimer ministro de Israel. A tal punto que durante su mandate, Cartes mudó la embajada de Paraguay a Jerusalem, medida que luego Abdo revocó. In Paraguay there are even rumors that the Cards could be asilarse in Israelalgo más que improbable.

Lo que está claro es que la declaración de Estados Unidos es un golpe mortal para Cartes y liquida la interna en el Partido Colorado. Las accusaciones contra el amigo de Macri siempre fueron demoledoras. Entre otras cosas, se menciona que buena parte de los cigridos que produce su empresa son traficados a Brasil por la organización mafiosa mas grande del cono sur, el Primer Comando Capital, que domina las cárceles de Brasil y Paraguay.

At the beginning of this month, Paraguay accepted the extradition to the United States of Kassem Mohamad Hijazi, a contador al que accused of laundering money from drug trafficking. Hijazi, que es brasileño, tenía actividades en Ciudad del Este y apareció también linkedo al asesinato del fiscal que lo imputó, Marcelo Pecci, al que mataron durante su luna de miel en Colombia.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.