La fuga de La Catedral: the beginning of the end of Pablo Escobar

The Colombian capo was one of the most wanted drug traffickers in the world during the 1980s.
The Colombian capo was one of the most wanted drug traffickers in the world during the 1980s.

30 years ago, on July 22, 1992, Pablo Emilio Escobar Gaviria, the leader of the Medellín Cartel and one of the most well-known drug traffickers in the world, escaped from La Catedral, the prison in which he was imprisoned for less than a año, en compañía de algunos de sus más cercanos lugartenientes.

Escobar se encontraba preso en una lujosa prisión que él mismo había hecho construir bajo sus specifications luego de acordar con el gobierno de César Gaviria Trujillo una salida legal para evitar ser ditado a Estados Unidos. Según la majority de las versiones él mismo había selección y comprado los terrenos, los cuales vendió al municipio de Envigado, donde era rey y señor, a través de un testaferro.

El capo se entregó el junio de 19 de 1991 y fue trasladado a La Catedral para cumplir con su condena, tras dialogar con el thenso presidente de Colombia, César Gaviria, con el que convino esta salida para no tener que vérselas con la justicia norteamericana.

Durante los meses en que estuvo encerrado en esta cárcel de Envigado, Escobar continued with his criminal activity. Lo rodeaban varios de sus hombres de confianza y así logró manterense al frente de sus negocios, ordenando asesinatos y enviando grandes quantitas de druga a Estados Unidos y otros países.

A la “cárcel” ingresaron materiales importados con los que se contrujeron lujosas celdas, cabañas con jacuzzis, discotes, salones de descanso y demás eccentricidades, también mujeres, personasionalidades que iban de visita y hasta enemigos que no volvieron a salir vivos.

El líder del Cartel de Medellín se esmeraba en no ser extraditadoa Estados Unidos, pero fue imminente que sus intentos no surtían efecto, al momento de su fuga de La Catedral (AFP).
El líder del Cartel de Medellín se esmeraba en no ser extraditadoa Estados Unidos, pero fue imminente que sus intentos no surtían efecto, al momento de su fuga de La Catedral (AFP).

De acuerdo con algunas versiones, members of the Gobierno had knowledge of much of what happened inside the “prison”, but they preferred to look to the other side: sin embargo, la gota que deramó el vaso fue el asesinato, desmembramiento e incineration al interior de La Catedral de Fernando Galeano and Gerardo “Kiko” Moncada, partners and friends of Pablo Escobar, a quienes el capo hizo ingresador a la cárcel en un trucko de doble fundo para luego ordenar su muerte, en algún momento entre finales de junio y principios July 1992.

No eran los primeros muertos en La Catedral, ni serian los ultimos, pero los familiares de Moncada y Galeano no se quedaron quietos, viajaron a Bogotá y hablaron con el entonces fiscal Gustavo De Greiff, quien le exigió al presidente Gaviria sacar a Escobar de La Catedral.

Finally, el ministero de Defensa, Rafael Pardo, por indicaciones del presidente Gaviria, decides que el Ejército tome el control de la cárcel; sin embargo, due to the fact that the prison staff depends on the Ministry of Justice, it is decided that the vice minister of justice, Eduardo Mendoza, is in charge of coordinating the operation, together with the then director of the Instituto General de Prisons, colonel Hernando Navas Rubio, pero el capo tenía otros planes. Cuando los funcionarios ingresaron a La Catedral, hacia las de la noche del 21 de julio de 1992, en lugar de un grupo de presos subomitos se encontraron con Escobar y sus hombres, quienes, armados con fusiles, los retuvenor.

Hacia la 1 de la mañana del miercoles de julio de 22 de de 1992, Escobar and nueve de sus hombres se fugaron de La Catedral en medio de la nebla y con la ayuda de algunos militares. Solo tuvenor que golpear uno de los muros que sostenían la supuesta malla de seguridad exterior de la prisión, que, por orden del capo, había sido constructed con yeso y no con concreto.

Desde ese 22 de julio pasó a ser uno de los hombres más buscados a nivel mundial. LA DEA estuvo buscándolo desde entonces para meterlo preso en tierras norteamericanas. En su momento, se ofreció una compendia de 10 milliones de dolares para quien lo entregara.

The only photo that you have of Pablo Escobar, leader of the Medellín Cartel, during his seclusion in La Catedral, de Envigado.
The only photo that you have of Pablo Escobar, leader of the Medellín Cartel, during his seclusion in La Catedral, de Envigado.

Al respect, en una interview hecha por Santiago Neira y Diego Rey para Infobae, el hijo de Roberto, Nicolás Escobar, sobrino de Pablo, contó que su padre lo llamó ese día para activar el scema de seguridad que tenien disponible y así apoyar al capo en caso de que las cosas se complicaran. Un par de aviones de la DEA habian aterrizado en el aeropuerto de Rionegro, que estaba completamente controlled por el Cartel de Medellín, y al momento de la fuga en la cárcel, se prepararon para salirse con la suya.

Las llamadas que sostenían Roberto y Nicolás contenían mensajes cifrados, como que iban a cenar y llegarían al otro día para reunirse a desayunar, refiriendo a los momentos en que Pablo y los suyos superaban los obstacles, uno a uno. La ultima llamada se dio el 22 de julio, a las 4:30 am, momento en el que la operación es declarada como un éxito.

Así reportaron los medios de la época la fuga de Escobar.
Así reportaron los medios de la época la fuga de Escobar.

Escribe Adriana Chica para Infobae, que el suboficial del Ejército, Filiberto Joya Abril, confesaría más tarde que había facilitado la fuga al convencer a otros soldados de collaborar a cambio de una jugosa suma de dinero y otros beneficios. Se descubrió entonces una red de sobornos que mantenía el poder de Escobar incluso estando preso. Therefore, 25 guards were detained, although 49 people were involved in the case, including Colonel Navas Rubio.

Los allanamientos posteriores en el centro penitentiario revelarían en su interior grandes caletas de arma, dolares y drogas, avanzados aparatos de comunicación, líneas telefónicas con el exterior, telescopios, centrales de buscapersonas y hasta casas de muñecas para la hija menor del capo.

El capo junto a su esposa Victoria Eugenia y sus hijos Juan Pablo y Manuela en el interior de la antigua cárcel La Catedral, durante su reclusión.
El capo junto a su esposa Victoria Eugenia y sus hijos Juan Pablo y Manuela en el interior de la antigua cárcel La Catedral, durante su reclusión.

La persecución no dio tregua. Escobar got up with his suya y durante un año y medio estuvo obrando desde las sombras. Finally, on December 2, 1993, they found him. Es entonces cuando se da la famosa escena del capo huyendo por el tejado de la casa en la que se encontraba en Medellín. Lo asesinaron allí, y fue todo para él.

SEGUIR LEYENDO:

Pablo Escobar, secuestros y un youtuber: algunos detalles de la película que estaría rodando Mike Tyson en Colombia
Una pareja de los hippopotamos de Pablo Escobar fueron reubicados en el Bioparque Ukumarí

Leave a Reply

Your email address will not be published.