La Unión Europea acordó un plan de ahorro forzoso de gas ante la reduction de supply ruso

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson (Reuters)
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson (Reuters)

La Unión Europea acordó este martes reducir el consumo de gas para ser menos dependente de Russia.

“¡No era una misión imposible! Los ministros [de Energía] llegaron a un acuerdo politico sobre la reducción de la demanda de gas para el próximo invierno”, announced on Twitter the Czech presidency, which exercises the rotating presidency of the Council of the EU.

Before the threat of an energetic crisis fueled by the Russian gas cuts, los ministros, reunidos en Bruselas, pactaron un plan de ahorro propuesto la semana pasada por la Comisión. El contenido fue amply modificado, aunque sus grandes líneas permancieron iguales.

El documento aprobado prevé que cada país haga “todo lo posible” para reducir en al menos un 15% el consumo de gas entre agosto de 2022 y marzo de 2023, respecto a la media de los ultimos cinco años del mismo periodo.

En caso de “risko grave de penuria”, un mechanism hará obligatoria esa reduction, pero el objetivo será adaptado a las realidades de cada país a través de una serie de exenciones.

Cumbre extraordinaria de ministros de Energía en Bruselas (Reuters)
Cumbre extraordinaria de ministros de Energía en Bruselas (Reuters)

El lunes, la compañía estatal rusa Gazprom announced que reducirá a partir del miercoles los símpos de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream a 33 milliones de metros cubicos diarios. Esta cifra supone alrededor del 20% de la capacidad del gasoducto. Russia alleges the need for maintenance of a turbine, but the occidental countries are accused of using energy as a “weapon” in Moscow in response to the sanctions adopted by the invasion of Ukraine on February 24.

Tras cinco meses de un conflicto que ya ha causado miles de muertos y miliones de displazados, Rusia sigue bombardando el este y el sur del territorio, donde centra su offensive.

Las autoridades ucranianos denunciaron el martes una serie de ataques cerca del porto de Odesa y en la ciudad de Mykolaiv, both a orillas del Mar Negro.

“Chantaje” de Putin

“La UE está unida y solidaria”. La decisión de hoy ha dejado claro que los Estados miembros se opondrán a cualquier intento ruso de dividir a la UE utilizando el sistema energítico como arma“, declared the Czech Minister of Energy Jozef Sikela en Bruselas.

His Luxembourg counterpart, Claude Turmes, commented that reducing gas consumption was “the best way to fight against Putin’s gas.”

Of the 27 Estados miembros, Hungría es el único país que se opuso al textosubrayó.

“Se trata de una proposal unjustifiable, inutile, inapplicable y perjudicial”, the Minister of Foreign Relations of Hungary, Peter Szijjarto, said to the press. “Fuimos los únicos en señalar que votamos no, dado que este decreto ignora por completo los intereses del pueblo húngaro“, he added.

Tuberías del gasoducto Nord Stream 1 in Germany (Reuters)
Tuberías del gasoducto Nord Stream 1 in Germany (Reuters)

La reducción de un 15% del consumo de gas había suscitado recelos de varios países members -entre ellos Polonia, España, Italia, Grecia y Portugal- que criticaron el hecho de que no tenía en cuenta las especificidades de cada uno.

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, denunció un plan “injusto” y “ineficaz” para un país en el que aún sigue vivo el recuerdo de los plans de austeridad impuestos por Berlin tras la crisis financiera de 2008.

El plan de ahorro energético pretende aunar eefforts en caso de emergency para ayudar sobre todo a Alemania, muy dependent del gas ruso y cuya industria está muy ligada las del conjunto de la UE.

Si la industria química de Alemania tose, toda la industria europea puede detenerse”, announced the French Minister of Transition Ecológica, Agnès Pannier-Runacher.

“Alemania cometió un strategico en el pasado”, al no cambiar su dependencia hacia Moscú y el gobierno trabaja para cambiarlo, said the German minister Robert Habeck, expresando el mea culpa de su país.

Until last year, about 40% of EU gas imports came from Russia.

Bombardeos “massivos”

En el terreno, la ofensiva rusa sigue su curso. Las autoridades ucranianas informaron el martes de bombardeos rusos “massivos” en el sur, cerca de los puertos de Odesa y Mikolaiv.

“En Odesa, se alcanzaron edificios residentiales de las agglomerationes costeras sin hacer víctimas, según las primeras informacións”, indicated the Ukrainian army.

El cuerpo armedo también informó de bombardeos en la region de Mikolaiv, más al east, donde se apuntó “la infrastructure portuaria”.

El gobernador regional de Mykolaiv, Vitali Kim, also reported a “massive bombardment” of the city.

Estos nuevos ataques se producen después de otro el sábado en Odesa, el mayor puerto de Ukraina, apenas un día después de que se firmara un accorda entre Kiev y Moscú para exportar los granos través de “corredores seguros por el Mar Negro”.

(With information from AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Inflation, deceleración global y guerra en Ukraina: el FMI bajó su perspectiva de crecimiento mundial
Rusia sigue poniendo en duda el acuerdo para exportar granos desde Ukraina: volvoi a attackar Odessa y el porto de Mykolaiv
Zelensky dijo que Rusia redujo el flujo de gas a Europa para habilitar que se prepare para el invierno

Leave a Reply

Your email address will not be published.