Mario Draghi resigned and there will be elections anticipated

The prestigious economist, de 74 años, “reiteró su renuncia y la del Ejecutivo que encabeza”, indicated the Presidency in a brief communiqué, en el que precisa que “se ha tomado nota” de la decisión y que permanerá por ahora en el cargo para “dirigir los asuntos corrientes”.

Largamente applaudido este jueves en la Chamber of DeputiesMario Draghi requested the immediate suspension of the session to direct others palacio presidencial del Quirinaldonde llegó poco después de las 09:15 local (04:15 argentina time) para comunicarle al presidente Sergio Mattarella su “decisión”.

El jefe del Estado, arbiter de la política en Italia, debega abrir un proceso, según las reglas de una democracia parlamentaria, que en opinion de muchos observadores desembocará en unos elecciones anticipadas para la primera o segunda semana de octubre.

Elecciones anticipadas e incertidumbre

Una conclusion esperada después de que Forza Italiael partido de derecha de Silvio Berlusconi; La Ligala formación ultraderechista de Matteo Salvini y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) se negaran a participar en un voto de confianza requested el miércoles por el prime minister en el Senate.

La caida de “Super Mario“, llamado a salvar a Italia en febrero del 2021 en un momento de crisis social, económica y sanitaria como consecuencia de la pandemic de Covid-19generated fuertes reactions en toda la peninsula.

“Italia traicionada”, tituló el diario La Repubblicawhile que La Stampadiario cercano a los industriales, se limitaba a escribir a toda página “Vergüenza”.

Según las encuestas, la majoja de los italianos desean que Mario Draghi siga en el cargo, una de las razones por lo que el miércoles dio marcha atrás y no confirmó su primera renuncia.

Sin embargo. Senate.

¿Por qué cesó el apoyo partidario a Mario Draghi?

Las formations de derecha que formaban parte del Ejecutivo esperan ganar las elecciones y decidiron tumbar al prime minister Mario Draghi con el pretexto de no querer gobernar más junto con el Movimiento 5 Estrellas.

Por su parte, los antisistema, que abrieron la crisis last semana pasada, consideran que varios puntos de las leyes propuestas por Draghi son contrarias a sus principios y que han sido desmanteladas todas las medidas tomadas durante su precedente gobierno, a cargo de Giuseppe Conte.

El fin del Ejecutivo de unidad podría beneficiar sobre todo a la coalition derechista encabezada por el partido post-fascist Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), lederado por Giorgia Meloniquien según los sondeos ganaría cómodamente las elecciones anticipadas.

“Estamos listos. Esta nación necesita desesperadamente recuperar su conciencia, su orgullo y su libertad”, wrote this Thursday in a tweet by Giorgia Meloni, de 45 años, veterana leader of the extreme right, que podría convertivo en la futura jefa de gobierno de Italy .

Europe, en vilo

Una perspective que preocupa a los europeos, dado que su partido, Hermanos de Italia, con el 24% de las intenciones de voto, aboga por una revising de los tratados de la Unión Europea y hasta por su substitution por una “confederación de Estados soberanos”.

El comisario europeo de Economía, el italiano Paolo Gentiloniconsidered “irresponsible” the desertion of the parties of the coalition, while Brussels y sus socios europeos presionaban para que Mario Draghi permaneciera en su cargo.

Los mercados observan cuando la situación. El costo de la deuda de Italia volvoí a subir y la Bolsa de Valores de Milan cerró con una caída de 1.6% el miercoles, una señal de nerviosismo por la incertidumbre en la tercera economía de la zona euro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.