Mundial Qatar 2022: Claudio “Chiqui” Tapia ignited an alarm sin base de apoyo sobre Rodrigo De Paul

En la mañana de ayer, Claudio “Chiqui” Tapia puso en alerta a la selección argentina. Fue durante una conversación con la FM Urbana Play cuando reveló que Rodrigo De Pauluna de las figuras indiscutidas del conjunto directed por Lionel Scalonipodría estar en riesgo de perderse el Mundial de noviembre, en el marco de la disputa legal por su divorcio de Camila Holmes: “Para ir a Qatar, lo que no tenés que tener es una denuncia penal con condena pendienteun tema de género o algo similar, eso es lo que entendimes de lo que marca el article del Reglamento FIFA”, sostuvo el dirigente.

Las declaraciones, que involucran en particular el pago de la cuota alimentaria a los hijos del mediocampista (“Yo no creo que ningún padre se niegue a darle a sus hijos lo que realente corresponde”, continued Tapia), generated intense conversations about what should happen para que pueda formar parte de la cita mundialista, pero los hechos demuresan que la máxima autoridad del fútbol argentino habló con too much premura sobre el tema, y la situación no sería tan immediata como la hizo parecer.

Claudio Chiqui Tapia, titular de la AFA, junto a Gianni Infantino, president de la FIFA, en una imagen de archivo
Claudio Chiqui Tapia, titular de la AFA, junto a Gianni Infantino, president de la FIFA, en una imagen de archivo@AFA

En primera instancia, el abogado specialized en derecho del fútbol Eduardo Martins explica que no existente una reglamentación specifica que le impida a De Paul disputar el tournament, dada su situación: “Desde el punto de vista reglamentario no hay un marco normativeo specifico que determine si un deudor alimentario puede participator o no de una competition mundial“.

Efectivamente, neither el Reglamento de la Copa Mundial nor el Código Disciplinario de la FIFA hacen mención de futbolistas que tengan causas judiciales actives entre los criteria para poder participar de la competition. Dicho esto, este ultimo sí hace referencia a sanciones hacia “Toda persona que atente contra la dignidad o la integrita de una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de género”, bajo lo cual se puede hacer una interpretation que affectaría de forma directa al exRacing.

El regulamento de la FIFA para el Mundial de Qatar no hace referencia a futbolistas con causas civiles activas, como el caso de Rodrigo De Paul
El regulamento de la FIFA para el Mundial de Qatar no hace referencia a futbolistas con causas civiles activas, como el caso de Rodrigo De PaulRedacción LA NACION

Sin embargo, la jurisprudence con respecto a los casos de violencia de género aplicada en los ultimos años sí podría llegar a tener un peso en las decisions que pueda tomar tanto la AFA como la FIFA sobre el tema. “Lo que sí hay son principios específicos del derecho que tienen que ver con la igualdad de género y la lucha contra la discrimination“, explains Martins. “A partir de esos principios se pueden tomar elementos desde un principio para tomar decisions”. The principal example of this change of paradigm would be in the #SafeHome campaign, which was run last year by FIFA together with the World Health Organization to raise awareness about domestic violence.

De todos modos, para llegar al punto en que un futbolista deba ser suspendedido por la situación en la que está envuelto De Paul se deben dar una serie de medidas para las que aún falta mucho para proceder. “Con las nuevas tendencias sociales y todos los cambios que hay, el no pago de una cuota puede considerarse un tipo de violencia económica de género. Lo que pasa es que se está discutiendo el monto de la cuota, y mientras se discute no hay incumplimiento. Lo habrá cuando haya una sentencia firme“, argues Martins.

Aún así, si al futbolista de Atlético de Madrid le cae una sentencia firme por el incumplimiento de la quota de alimentos, estará en manos de la AFA y/o la FIFA determinar si el hecho incurre en un caso de violencia. “Hay muchos jugadores en la Argentina que han sido denunciados, algunos lo han separado, otros no”, points out Martins, poniedo como ejemplo al exjugador Alexis Zárate, sentenciado en 2017 por abuso sexual. “El día que sale la sentencia firme estaba citado para un partido en Temperley, en ese mismo momento fue apartado del plantel”.

Rodrigo de Paul, hoy envuelto en una disputa legal con su exmujer, Camila Homs, con respecto a la división de bienes en su divorcio
Rodrigo de Paul, hoy envuelto en una disputa legal con su exmujer, Camila Homs, con respecto a la división de bienes en su divorcioinstagram

De este modo, contrario a las fuertes declaraciones de Tapia, actualmente Rodrigo de Paul no corre riesgo de disputar tanto las fechas FIFA de septiembre como la posterior Copa del Mundo. Claro está, será su responsabilidad resolver su conflicto legal con Homs para evitar cualquier inconvenient, pero aún llegado el peor de los casos, la AFA would have to act against its own interests to block a uno de los protagonists del selección de competir por el máximo objetivo : “No creo que se llegue a una situación así, me da la sensación de que esto tiene más la intention de ser un mensaje que otro tipo de camino“, concluded Martins.

Leave a Reply

Your email address will not be published.