Nicolás Maduro will receive the new Argentine ambassador to Venezuela to complete the geopolitical approach with Alberto Fernández

Alberto Fernández and Nicolás Maduro restored diplomatic relations to their maximum political level
Alberto Fernández and Nicolás Maduro restored diplomatic relations to their maximum political level

Oscar Laborde has the exact militant trajectory to represent in Venezuela the political and diplomatic interests of the Government that administran Alberto Fernández and Cristina Fernández de Kirchner: communist leaders formed in Moscowcon un viaje icónico de three meses a Nicaragua para recoger café en 1988, intendente de Avellaneda con la bandera del Frepaso, titular del Parlasur y perfecto equilibrista entre el Presidente y la Vice.

The constant and systematic violations of human rights executed by the Maduro regime determined that Argentina reduced the status of its diplomatic relationship with Venezuela. From this geopolitical perspective, el embajador de carrera Eduardo Porreti sólo actuaba como Encargado de Negocios.

But Maduro was the key to achieving that the dictator of Nicaragua, Daniel Ortega, supported the nomination of Alberto Fernández as the head of the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC). A cambio la Casa Rosada terminó con la gestion de Porreti y designó a Laborde para restablecer los vínculos diplomaticáticos en toda su extensión.

Oscar Laborde arrived in Venezuela with the common support of Alberto Fernández and Cristina Fernández de Kirchner
Oscar Laborde arrived in Venezuela with the common support of Alberto Fernández and Cristina Fernández de Kirchner

Antes de llegar a Caracas, Laborde ya dio muestras de su sintonía con el régimen de Maduro. Junto a la embajadora de Venezuela en Argentina, Stella Lugo, hizo muchísimo political lobby para lograr que la justicia federal cerrara la causa que investiga por presuntos actos de terrorismo a la tripulación venezolana-iraní que trajo un avión desde Caracas con 47,822 kilos de autopartes.

El avion pertene a la compañía venezolana Emtrasur, tiene 14 crewantes de esa nationality y su pilota ní Gholamreza Ghasemi -accorde a la información del FBI-, tendría vinculaciones con la organization terrorist Hezbollah. En parallelo, la investigation judicial de los ataques a la embajada de Israel ya la AMIA aseguran que se hicieron con la participation de Hezbollah.

Venezuela exigió a la justicia federal de Lomas de Zamora que permita salir de la Argentina a los 14 tipuliantes y despegar hacia Caracas al Boeing 747-300(M), matrícula YV3531, que opera para la compañía Emtrasur. Los argumentos de la presentación al magistrado Federico Villena fueron diseñod por la embajadora Lugo y su colleague argentino Laborde, que es contador de profesión.

Maduro will receive este lunes a Laborde en su despacho del Palacio de Miraflores. La cita fue confirmed por el propio Laborde en su cuenta oficial de Twitter. Se trata de un hecho extraordinario: hacía mucho tiempo que el dictador de Venezuela no concedía una audiencia a un representative diplomático para recibir sus cartas credenciales.

Ambassador Oscar Laborde's tweet confirming that tomorrow he will deliver his credentials to Nicolás Maduro in the Miraflores Palace
Ambassador Oscar Laborde’s tweet confirming that tomorrow he will deliver his credentials to Nicolás Maduro in the Miraflores Palace

La reunión entre Maduro y Laborde encierra una paradoja geopolitica que el COVID-19 no permitió conjugar. El mismo lunes que Argentina will elevate to the maximum the diplomatic status in Venezuela, Alberto Fernández debia aterrizar en Washington para su encuentro con Joseph Biden, que se suspendedió por el contagio leve del Presidente de los Estados Unidos.

Es decir: si el COVID-19 no hubiera hecho su faena, Alberto Fernández llegaba al DC para pedir apoyo en su futura negotiation con el FMI, mientras consentía que Argentina restableciera and full sus relaciones diplomáticas con un régimen populista que es allyado regional de Rusia, China e Irán.

Laborde llegó a Caracas con instrucciones precisas del vicechanciller Pablo Anselmo Tettamanti, que es muy puntilloso de las relaciones bilaterales que Cristina Fernández de Kirchner pretende construir con Maduro.

Laborde tiene que desmontar la agenda de equilibrio diplomático que mantuvo Porreti en seis años de gestioni como encargado de negocios. Por orden directa del vicecanciller Tettamanti, el nuevo embajador en Caracas debe profundizar los vínculas con el régimen populista. Labor will be in Venezuela what Carlos Raimundi is in the Organization of American States (OEA).

En este contexto, Laborde’s first task will be to allow the release of the 14 Venezuelans investigated by the federal justice system and to recover effective control of the Emtrasur plane so that it can return to Caracas. Una tarea difícil con final abierto.

El avión venezolano de Emtrasur que Nicolás Maduro quiere recuperar a través de las gestiones del embajador Laborde
El avión venezolano de Emtrasur que Nicolás Maduro quiere recuperar a través de las gestiones del embajador Laborde

In addition to the Emtrasur plane and its 14 crew members, Maduro y Laborde will treat las relaciones comerciales entre ambos países. Alberto Fernández apuesta a Venezuela para incrementar la venta de alimentos nacionales en el exterior y acceder a nuevos providos de hidrocarburos ante la crisis caused by la guerra illegal de Rusia contra Ukraina.

During the hearing of the morning in the Palacio de Miraflores, no se descarta que Laborde haga una invitation formal a Maduro para que visite Buenos Aires, si finally se hace la cumbre de la CELAC a fin de año.

SEGUIR LEYENDO

La estrategia oficial para affronter la crisis en los mercados divide a la Casa Rosada, while Cristina Kirchner mantiene la reserva

Leave a Reply

Your email address will not be published.