Ola de calor en Estados Unidos: las impactantes fotos y videos del incendio que destruyó miles de hectares, casas y vehicules en California

Un incendio forestal en California arrasó miles de hectares el sábado mientras millones de estudiantes experimentan una fuerte ola de calor que ya alcanzó record temperatures. Esta situación que afecta a tens de miliones de personas en varias regiones aumentó el riesgo de incendios este fin de semana, como el de Oakdesatado el viernes cerca del Parque Nacional de Yosemite.

El fuego, descripto por los oficiales como “explosive”creció desde unas 250 hectares hasta cerca de 4800 en 24 horas. Declarado en el condado de Mariposayes destruyó diez propiedades y dañó otras cinco, según un boletín del sábado del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

Los bomberos se preparan para defendar una estructura mientras las llamas del Oak Fire se acercan en el condado de Mariposa
Los bomberos se preparan para defendar una estructura mientras las llamas del Oak Fire se acercan en el condado de MariposaEthan Swope – San Francisco Chronicle

En tanto, More than 6000 people were evacuatedsegún informó desde esa área Hector Vasquez, mientras el fuego seguía sin control la noche del sábado. El Gobernador de California, Gavin Newsomdeclared the email state of emergency el sábado en el condado de Mariposa, al mention las “condiciones de peligro extremo para la seguridad de las personas y las propiedades”. De momento, ya hay más de 2000 houses and establishments with electricity.

El incendio también dejó cenizas, vehicles dañados y restos retorcidos de properties a su paso, mientras el personal de emergencys trabaja en la evacuation of residents y en la protección de estructuras y viviendas. Más de 500 bomberos están abocados a extinguishir las llamas, asistidos por un avióndijo Vasquez a la Agency AFP. Y agregó que la situación se mantiente “verdaderamente defiantante”.

De acuerdo con el climatólogo de la Universidad de California Daniel Swain el fuego “se propagó en casi todas direccións, en un contexto de alta carga de combustible y extrema sequía”. Debido a esto fueron cerrados varios caminos, lo que impidió el acceso a las principales rutas en dirección a Yosemite.

Las regiones en el centro y el noreste de United States son las más afectadas por las temperatures que se esperan aún mayores este domingo. “El calor extremo continuará en el centro de Estados Unidos y se extenderá hacia el noreste este fin de semana, y se espera que se registren numeros récordes el sábado y el domingo en toda la region”, anunciaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de ese país. Las altas températures aumentarán la amenaza de “phenomenos meteorológicos violentos” como granizo, vientos y tornados en el norte del Medio Oeste, agregaron.

El calor sofocante se sintió particularly en la capital, Washingtondonde las températures se acercaban a la barra simbólica de 100 grados Fahrenheit (37 a 38 grados Celsius). New York no se salvó, con cerca de 35 grados. Utah (oeste), Arizona (sur) and el noreste podridán alcanzar los 43 grados en partes, según el NWS.

Ann Boston, cuya alcaldesa Michelle Wu declared the “estado de emergency por calor”, con zonas de refrigeración municipales y piletas abierta durante más tiempo, se espera que el termómetro alcance los 37 grados este domingo

El oeste del país experimentó incendio forestales de exceptional magnitude e intensidad en los ultimos años, una tendencia que los científicos atribuyen al calentamiento global. Already in June of 2021, an unusually intense “cúpula de calor” caused damage to the entire west coast of the United States and Canada, killing more than 500 people and causing massive forest fires, with temperatures close to 50 degrees.

Una propiedad destruida por el incendio
Una propiedad destruida por el incendio DAVID MCNEW – AFP

Esta semana, el presidente Joe Biden subrayó una vez más el “peligro claro e immediato” que representa el cambio climática “una amenaza existential para la nación y el mundo”. Pero su margen de maneuver es limitado en el Congreso y en la Corte Suprema.

Leave a Reply

Your email address will not be published.