Oscar Laborde presented sus cartas credenciales ante Nicolás Maduro como nuevo embajador argentino en Venezuela

The new Argentine ambassador to Venezuela, Oscar Laborde, was received this afternoon at the Palacio de Miraflores by the president of that country, Nicolás Maduro, who presented him with credential letters that allowed him to accept the cargo. Argentina will return in this way to having representation in the Caribbean country after 7 years, since 2015 the embassy was with Eduardo Porreti, Encargado de Negocios, al frente.

En la transmission oficial que se hizo via the Twitter account of the Chavista mandate stood out at all times “the reestablishment of the brotherhood between the two countries”, and it was noted that the diplomatic relations had been interrupted “in a context of aggression de parte del Grupo de Lima”, que mediate “gobiernos de ultraderecha” quiso implantar “un gobierno de facto en Venezuela”.

En las imágenes se pudo apprecitar un corto lapse de la chatra que Laborde mantuvo con Maduro, luego de saludar a la primera dama Silvia Flores de Maduro y de las presentations de rigor del resto de los compañantes del representative Argentine.

“The call that President Alberto Fernández made to restore diplomatic ties with Venezuela” was also highlighted.

Maduro received momentos antes las cartas credenciales de los nuevos embajadores de South Africa, Turquiye (ex Turquía) y San Vicente y las Granadinas.

El gobierno de Alberto Fernández officializó el 19 de julio, mediate un decreto, el nombramiento del nuevo representative diplomatic argentino en Caracas luego de que el Senado, presidido por Cristina Kirchner, aprobara el pleago una semana antes. In addition, el Ejecutivo publicó las designations de los nuevos embajadores argentinos en Ecuador, Gabriel Fucks, y de Pablo Vilas, en Honduras.

Con la llegada de Laborde, se producirá un gesto politico de distención entre ambos países. Durante los ultimos años Argentina se sumó en algunos amítos internacionales a condenar las violations a los derechos humanos, apoyando las denuncias de la Alta Comisionada de la UNU, la ex presidenta Chileana Michelle Bachelet. Ahora, al miso tiempo que también Estados Unidos moderated críticos hacia el régimen que ledera Maduro, nuestro país apuesta a que se incremente el comercio bilateral.

Argentina ve en el venezolano un mercado interesante para la venta de alimentos y sabe que puede encontrar alli a un provider de hidrocarburos, cuando la energía es un bien escaso y que encareció su valor en los ultimos tiempos dueto al conflicto bellico por la invasión de Rusia a Ukraina.

Laborde, quien intenta ser un equilibrista, está en Caracas desde el jueves de julio 21 de julio cuando lo receipó el vicechanciller de Venezuela, Rander Peña Ramírez, según lo reflejó en sus redes sociales. Utilizó la misma via para dar a conocer, dos días después, su encuentro con el chancellor Carlos Faría. “Mantuvimos un encuentro con el Canciller de Venezuela @Fariacrt en Casa Amarilla para fomentar las relaciones bilaterales y profundizar la integración de la Patria Grande ¡ Gracias por el cálido recibimiento! El lunes, el Pdte. @NicolasMaduro will receive mis cartas credenciales”, wrote el flamante embajador argentino.

Faría was the representative of Venezuela before Russia of Vladimir Putin between 2018 and this year in which he was designated chancellor.

Antes de su arribo a Caracas, Laborde, ex intendente de Avellaneda y legislator por el Parlasur, ya dio muestras de su sintonía con el régimen de Maduro. Junto a la embajadora de Venezuela en Argentina, Stella Lugo, hizo lobby politico para lograr que la justicia federal cerrara la causa que investiga por presuntos actos de terrorismo a la tripulación venezolana-iraní que trajo un avion desde Caracas con 47,822 kilos de autopartes.

The plane retained in Ezeiza (REUTERS)
The plane retained in Ezeiza (REUTERS)

The plane of the Venezuelan company Emtrasur has 14 crew members of that nationality and the Iranian pilot Gholamreza Ghasemi, according to the information provided by the FBI, tendría vinculaciones con la organization terrorist Hezbollah.

Venezuela exigió a la justicia federal de Lomas de Zamora que permita salir de la Argentina a los 14 tipuliantes y despegar hacia Caracas al Boeing 747-300(M), matrícula YV3531, que opera para la compañía Emtrasur. Los argumentos de la presentación al magistrado Federico Villena fueron diseñod por la embajadora Lugo y por su colleague argentino Laborde.

Maduro, at the beginning of this 2022, was a key actor to ensure that the president of Nicaragua, Daniel Ortega (also very questionable for his politics regarding human rights), supported the nomination of Alberto Fernández as head of the Community of Latin American States y Caribeños (CELAC). El mandatario argentino assumed esa representation el 7 de enero.

A cambio la Casa Rosada terminó con la gestion de Porreti, quien había llegado en el tramo final de la segunda presidencia de Cristina Kirchner, y designó a Laborde para restablecer los vínculos diplomáticos en toda su extension.

SEGUIR LEYENDO:

Comunicado conjunto de AMIA y DAIA: “Irán tuvo una active participation en la organization y en la financiación del attack terrorist”

Leave a Reply

Your email address will not be published.