qué espera el mercado para cambiar expectativas

“El blue no me preoccupa, porque en el mediano plazo se arbitra en relación al MEP y al CCL. En el corto plazo, está regido por el pánico de retailistas que convalidan cualquier precio pero los que hay que mirar son los dolares financiers que markan el impulse dolarizador del mercado“, expresó el economist Sergio Chouza sobre las cotizaciones del viernes donde los paraleron logaron aflojar – aunque en corta medida- la tensión. todas luces que hubo una sobrereacción en esta escalada”.

En la misma línea, se expresó el analyst financiero de Wise Capital Ignacio Morales en un reporte recente, “los dolares paralelos están muy relacionados con el tipo de cambio que resulta entre los pasivos del BCRA y las reservas. Hoy la diferencia entre este y el CCL es de un 22%, por lo que según ésta métrica, en este level los parallelos empezarían a estar sobrevaluados. Aunque no significa que no vayan a seguir subiendo“, he advertised.

Steam Camilo Tiscornia, Director of C&T Asesores Económicosel momento actual es “de mucha volatilidad, mucho nerviosismo y como estamos viendo el Banco Central (BCRA) no tiene mucho poder de fuego de reservas en las que puede intervenir. Además por el accordo con el FMI, se supone que no puede intervenir con el CCL de modo directo.Eso obviously limit“.

El impacto de las nuevas medidas

En esta semana, el organismo lederado por Miguel Pesce tomó dos medidas para intentar frenar la suba del dólar. Una, que apunta a los turistas extranjeros y otra, a las empresas.

En diálogo con este medio, Chouza consideró que son “parches isalados, poco efectivas“. In this sense, the analyst assured that the decision that aims to facilitate the liquidation of foreign currency foreign tourists “is the one that will give less results”. en el mercado informal es de alrededor de u$s3000 millones. Es una medida que bienvenido que la hagan, pero me parece que va a tener poco éxito”.

El jueves, se informó también que las empresas que accedan al tipo de cambio oficial no porgan registrar una tenencia superior a los u$s100,000 en Cedears. This decision, according to Chouza, points to “volcar parte de ese ahorro corporativo de empresas que hoy dolarizan con estos instrumentos a otro tipo de actives que servan al financiamiento del tesoro o al ahorro de moneda nacional. Creo que algo de disarme va a haber, no mucho, y puede servir, aunque sea a una cuota mínima, de financiamiento del Tesoro”.

Poder de fuego

Con una crescendo volatilidad, las herramientas a mano para frenar la escalada no son muchas. Así lo aseguró Camilo Tiscornia.“Están las tasas de interest y tratar de que los turistas vendan a un mercado. empresas compren CEDEARS que van por el CCL. Van por el lado de lo regulatorio”.

“Quedaría subir las tasas de interes como una forma de tratar de que se queden en pesos. Lo que pasa es que en este momento eso genera incertidumbre también, porque también crece lo que hay que pagar por las lelics. El BCRA está muy limitado, está complicada la situación. Hay mucha speculación y mucho miedo. En este panorama, se necesitan decisions más fuertes“, explained Tiscornia.

“No teniendo dolares para intervneir, no pudiendo subir mucho la tasa de interes, hace falta otro poco de definitions. Se ve que el problema de origen es el deficit fiscal y la emission de pesos. No se está atacando el exceso de pesos, por that’s it el foco está en lo que puede hacer Batakis. Si no hay anuncios creíbles por ahí es difícil que se pueda controlral esto”, he aggregated.

Lo que se viene

En la misma sintonía que Tiscornia, el último informe de Ecolatina también se focusa en el panorama a corto plazo. “Estamos en presencia de un escenario de major austeridad fiscal hacia adelante: sin un margen relevante para financiare con Adelantos Transitorios (including incompliendo las metas con el FMI), el programa financiero seguirá descansando fuertemente sobre las licitaciones de deuda. Por esta razón, normalizar lo antes posible el frente financiero se turna todavía más importante, y segurante veamos aumentos en las tasas de interes, los cuales se han venido postergando”.

“Finalmente, incluso si se reencauza el programa económico (el BCRA vuelve a acumular reservas y se deactivan las expectación de devaluación) el segundo semestre será de mayor inflation, menor actividad y con límites fiscales más rigidos que el primero, indicating that the financial/political/social balance will continue to be unstable. Con poco tiempo para realizar correcciones de fundo que arrojen resultados positivos, pero con todava mucho tiempo como para priprimir costso, la actual financiera crisis está forcing al Gobierno a dejar de priorizar la maximización de beneficios para focaliarse en la minimización de costs. Y evitar una devaluación del dólar oficial figurará en los próximos días al tope de la lista de priorities”, agregó el informe.

Tiscornia, concluyó con la licitación de fin de mes que terrá en vilo al Ministerio de Economía. “El gobierno ya consiguió bastante en la licitación anterior pero no es el mejor momento para salir a conseguir pesos. Van a tener que cambiar un poco las cosas porque el resultado puede ser malo y eso puede retroalimentar la disconfianza. Vamos a seguir en entornos más volátiles hasta que el gobierno no tome decisions más claras”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.