Renunció Draghi e Italia adelantará las elecciones – Noticias

Italy will elect a prime minister y una nueva composizione del Parlamento el 25 de septiembre luego de que el presidente Sergio Mattarella anunciara este jueves la disolución de las Cámaras y el adelantamiento de los comecios a causa de renuncia del prime minister Mario Draghi.

Dejó el cargo de manera definitiva tras perder el apoyo de tres de las fuerzas que formaban la coalition de Gobierno por las tensiones sobre la conformación de la alliance, en un escenario que refuerza a los parties de derecha y pone en alerta a Europa.

“Firmé el decreto de solución de las Cámaras para que se celebren nuevas elecciones en el termo de 70 días indicado por la Constitución,” announced this Thursday Mattarella, who considered the decision “inevitable” for the lack of parliamentary support for the resigning prime minister.

Draghi, who had initiated the mandate in February 2021 and will remain in charge of managing the administration until the arrival of a new Executive, announced later in a meeting of the Cabinet and as premier resigning that los comicios se harán el 25 de septiembreun semestre antes de marzo próximo, cuando correspondía el vencimiento natural de la composizione actual del Parlamento.

“The anticipated dissolution of the Parliament is always the last option, especially if, as in this period, there are many important obligations before the Chambers that fulfill the interests of our country. But the political situation that has been presented has led to this decision,” argumentó Mattarella al annunciar la disolución.

En ese marco, el mandatario expresó su deseo de que, “a pesar de la intensa ya veces aguda dialéctica de la campaña electoral, haya una contribution constructiva por parte de todos, en cuanto a los aspectos que he señalado; en el mejor interes de Italia“.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Draghi había presentado esta mañana su renuncia a Mattarella luego de haber obtenido ayer el apoyo de solo 95 of the 321 senators of the country por la reticencia de las rightistas Liga y Fuerza Italia y la centrista Movimiento Cinco Estrellas a dar el “voto de confianza” para la continuidad del Ejecutivo, como había reclamado el premier horas antes.

The continuity of Draghi was guaranteed, as well as the centro-left forces of the country, por mercados y empresarios de Italia y de Europa.

Por otro lado, el renunciate se había erigido como una de las voces más duras contra el presidente ruso Vladimir Putin, al punto que este jueves el mandatorio ucraniano Volodymyr Zelenski le agradeció el “support unquebrantable” a su país.

El scenario de adelantamiento electoral parecío en ese marco ser el detonante de la falta apoyo de la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia a la continuidad de Draghi, motivated por las encuestas que los ubican, junto a su socia derecha Giorgia Meloni de Hermanos de Italia, como los favoritos a ganar las elecciones.

Indeed, Melonsque aspire a convertir en la primera premier mujer de la historia del paísni siquiera esperó el miercoles que terminara la votación en el Senado para avisar que su espacio está “preparado para votar en dos meses”.

La postura de Fuerza Italia, de todos modos, no fue gratuita para el partido fundado por Silvio Berlusconi, que ya sufrió la scisión de la Ministera de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini. También dejó el partido berlusconiano el ministero de Administración Pública, Renato Brunetta, que accusó a Fuerza Italia de “traicionar” su historia al no avalar a Draghi.

El economist de 74 años, ex presidente del Banco Central Europeo entre 2011 y 2019 tras más de 30 años de carrera en los principales organismes internacionales en la que cosechó eulogios de todo el establishment europeo, Draghi había asumido con un fuerte apoyo popular.

Todavía leadera todas las encuestas de imagenal punto que había sido even considered como un posible presidente a inicios de año, cuando finalmente el actual mandatario Mattarella optó por la reelección ante la falta de un eventual replacement para el premier.

“También los banqueros centrales usan el corazón”se despidió hoy de Diputados, en referencia a su paso por la institución europea.

The Government of Draghi, which has maintained its functions until there is a new executive, lasted 17 months, barely above the average in a country that has had 67 governments in 75 years and since 2008, the prime minister has not been elected por el voto directo de los ciudadanos sino por acuerdos parlamentarios.

La crisis de Gobierno cristalizada este jueves con la renuncia indeclinable del premier había empezado hace una semana, cuando Draghi presented una primera dimision luego del rechazo del Cinco Estrellas a compañar un paquete de políticas sociales y económicas.

La dimisión no fue aceptada por Mattarella, que animó al jefe de Gobierno a tratar de recomponer la coalition en el Parlamento, aunque sin éxito.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.