The Norwegian Magnus Carlsen choked the festivities: en el Día Mundial del Ajedrez announced el final de su reignado

  Magnus Carlsen, el rey del ajedrez, comentó que no se encuentra motivated para una nueva defensa de su título
Magnus Carlsen, el rey del ajedrez, comentó que no se encuentra motivated para una nueva defensa de su título

En el “Día Mundial del Ajedrez” (dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2019), y coincidente con el 98° aniversario de su fundación, la Federación Internacional de Jedrez (FIDE, según sus siglas francesas, creada el 20 de julio de 1924 en París) he received un impensado jaque por parte del campeón mundial y N°1 del mundo, el noruego Magnus Carlsen, que actuó como un verdadero aguafiestas en una jornada cargada de celebraciones; en un comunicado a través del podcast The Magnus Effect (El Efecto Magnus) de uno de sus sponsors, el rey del ajedrez comentó que no se encuentra motivated para una nueva defensa de su título, y part sus explicaciones.

“No estoy motivated para jugar otro encuentro. Simplemente siento que no tengo mucho que ganar, particularly no me gusta, y aunque estoy seguro de que un encuentro sería interesante por razones históricas y todo eso, no tengo ninguna inclinación por jugar; y simplemente no jugaré”, dijo el 20° official champion of una activity que celebra enfrentamientos mundiales desde 1886. El noruego aclaró que la decisión tomada no significa un retiro del ajedrez compétito.

“Para que no haya ambigüedad aquí, no me retiro del ajedrez, seguiré siendo un jugador activo. En breve viajaré a Croacia a jugar el Grand Chess Tour, más tardé iré a Chennai para jugar la Olimpiada, que va a ser muy divertido, y el equipo noruego está en el ranking inicial como el número cuatro. Luego iré a jugar a Miami (la FTX Crypto Cup), y por ultimo el Grand Chess Tour, la Copa Sinquefield. Así que sí, tengo mucho ajedrez por delante. Disfruto mucho jugando torneos. Obviously, los disfruto mucho más de lo que disfruto del Campeonato Mundial y, frankly, no me veo dejando de ser un jugador de ajedrez en el corto plazo”.

El noruego de 31 años declared "no tener mucho que ganar"
El noruego de 31 años declared “no tener mucho que ganar”

Sin dudas, la noticia tomó por sorpresa a millones de sus aficionados y expertos; incluso en las estructuras del poder del ajedrez. Pese a que aún no se trata de un anuncio oficial (la sede y condiciones para el próximo Mundial todava está en proceso de licitación, y no se han redactado los contratos respectiveos), la FIDE, a través de su presidente, el ruso Arkady Dvorkovich, salió al cruce con un comunicado desde el sitio oficial de la entity rectora acompanando el sentimiento de su máxima figure:

“Magnus Carlsen no merece más que el respeto de la FIDE, y de toda la comunidad ajedrecística, en cualquier decisión que tome con respecto a su carrera. Solo un puñado de personas en la historia puede entender y evaluar el tremendo costo que se necesita para jugar cinco partidos por el título. Muchos otros grandes champions, en otros deportes, han experienced something similar: con el paso de los años, es más difícil encontrar la motivation para trainar y competir al más alto nivel, mientras que la rewarda por la victoria nunca se siente tan intensa como el primer día”.

Por último, Dvorkovich, que en agosto próximo buscará su reelección en el cargo de presidente de la FIDE, dijo: “Su decisión de no defender su título es, sin duda, una decepción para los aficionados, y una mala noticia para el espectáculo.” Deja un gran vacío. Pero el ajedrez es ahora más fuerte que nunca -en parte, gracias a Magnus- y el championship mundial, una de las tradiciones más largas y respetadas en el mundo del deporte, will continue”.

The decision of Carlsen – who won the title in 2013 before the Indian Anand, and defended it successfully before Anand himself, in 2014, the Russian Sergey Karjakin, in 2016, the North American Fabiano Caruana, in 2018, and the Russian Nepomniachtchi in 2021 – era un secreto a voces tras su última defensa, en Dubai, en diciembre último. En aquella occasión, junto a la ceremonia de clausura del certamen, el noruego puso en duda la continuidad de su reinado: “no tengo idea si jugaré el próximo Mundial; si alguien que no sea Firouzja (Alireza, de 19 años y N°3 del mundo) gana el Torneo de Candidatos, es poco probable que juegue el próximo campeonato mundial”.

Entre junio y julio ultimo en el Palacio de Santoña en Madrid se celebró el torneo selectivo para elegir al aspirante al título mundial; la joven estrella francesa, de origen irani, Firouzja, actuó muy por debajo de las expectativas y finalizó 6° entre ocho jugadores. En esa competencia, el ruso Nepomniachtchi Complimió una labor superlativa y se quedó con el primer puesto y la plaza para challenger al campeón mundial, el ruego Carlsen, en April de 2023. Acaso para el ruso sería la possibility de una revancha tras su dolorosa derrota en Dubai (cayó por 7, 5 a 3.5 sin necesidad de completar las ultimas tres partidas de la serie).

Magnus Carlsen disputando una partida con Esipenko, la joven promesa rusa
Magnus Carlsen disputando una partida con Esipenko, la joven promesa rusa

Por eso, antes del final de la prueba en la capital española, pero con la certainty que el ruso Nepomniachtchi resultaría el victor, el noruego mantuvo una reunión en los salones del palacio junto al titular de la FIDE y el director general. Charlaron 40 minutes.

“como muchos saben estuve en Madrid para la celebración del Torneo de Candidatos. Después de la conclusion, acepté reunirme con Dvorkovich y Sutovsky para hablar un poco. No tenía demandas para esa reunión. Tenía un par de sugerencias, pero la esencia era que yo estaba allí para decirles que no defendería mi título en el próximo encuentro por el campeonato mundial. Tuvimos una pequeña discusción; me hicieron algunas sugerencias, algunas de ellas me gustaban, y otras no”, contó hoy Carlsen en el portal de una de sus empresas Chess24.

Frente a este panorama, y ​​en caso de confirmation oficial por parte del noruego de no defender el título mundial, el duelo por el campeonato lo mordene disputar el ruso Nepomniachtchi (N°7 of the world and winner of the Candidates) y el chino Ding Liren (N°2 and second in Madrid).

La negativa de Magnus Carlsen, de 31 años, de defender el título mundial no tiene antecedentes en los 136 años de este type de celebraciones. The first official chess champion was the Austrian Wilhelm Steinitz (between 1886 and 1894). Hurgando en el frondoso historial sólo apparante algunas reminiscencias con en los casos de Emanuel Lasker (en 1921 se negaba a jugar con Capablanca, finally aceptó la propuesta de u$s2000 y viajó a la isla cubana. Allí jugó sólo 14 de los 30 juegos pactados y abandonó el match). Bobby Fischer lost the title due to disagreements with FIDE in 1975 (exigió 60 conditions para su defensa ante Karpov, y sólo dos no fueron aceptadas). Garry Kasparov también fue despojado del título en 1993 (no aceptó las condiciones económicas de la FIDE para la defensa ante el inglés Short, y creó un organismo paralelo). Por último el ruso Anatoly Karpov y la china Hou Yifan no participaron de los ciclos de defensa del título por considerar que los campeones no debían disputar fases eliminatorias.

El caso Carlsen se vuelve particular porque él decided no jugar por falta de motivation. Además considera estresante la preparation y la lucha por la defensa del título mundial. No está de acuerdo con el ritmo de juego de las partidas (the sexta de su match con Nepomniachtchi fue la más extensa del historial, con 136 movimientos y casi ocho horas de juego), nor con la extensión de 12 a 14 juegos para definir a un ganador. Opuesto a sus pensamientos están los defensores del ajedrez clásico o pensado; ellos creen que reducir el número de partidas (hasta fines del siglo XX se jugaban 24 juegos) y el tiempo de reflection (los juegos antes se extendían hasta casi 7 horas diarias y si no había definition se suspendía hasta la jornada siguiente) están socavando la esencia y excelencia del juego. Y consideran un grave retroceso volver a las viejas épocas en las que el campeón elegía el rival y las condiciones para defender la corona.

Asi las cosas, el noruego Carlsen, cuya influencia en su país no sólo modificó los habitos nocturnos de una nación (desde su consecración han crecido la demanda de bares temáticos con practica de jedrez) y el actual jefe de gobierno y líder del partido Laborista, Jonas Gahr Store, de 61 años, es uno de los grandes aficionados al millenario juego, no piensa en detener su paso y objetivos con el ajedrez.

“Espero acércame a uno de mis grandes objetivos, un ranking de 2900 puntos (actualmente posee el record de 2864); será algo difícil pero no está tan lejos. Trataré de hacer las cosas correctas, confiaré en el proceso y las disfrutaré, y frankamente me emociona volver a estar como me sucedió en 2011 o 2012, donde sólo me empeñaba en mejorar y en ser mejor: jugar torneos, ser el mejor del mundo y no preocuparme por el championship mundial”, assured the N°1 del mundo.

Magnus Carlsen, un monarca son corona; un rey con larga vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published.