The sins of Evo Morales cost Bolivia hundreds of millions of dollars

Evo Morales during an event in Buenos Aires last July 12, 2022 (Franco Fafasuli / Infobae)
Evo Morales during an event in Buenos Aires last July 12, 2022 (Franco Fafasuli / Infobae)

Dos años después de haber dejado la presidencia para huir de una massiva protesta nacionalel cocalero Here is Moralestodavía en control de todas las institutions, se ve ahora forzado a responder por algunos pecados de su gobierno de catorce años. Tiene en sus manos a la justicia, a las Fuerzas Armadas, a la policía ya una parte del parlamentopero sus problemas, como meteoritos, le llegan del exterior, de la DEA y el incómodo CIADIel centro internacional de arrego de diferencias referendas a inversiones extranjeras.

La DEA está detrás de las actions que aplica el Ministerio de Gobiernocon la captura, hasta ahora, de 159 avionetas dedicatas al transporte de druga hacia los países vecinosel discovery de 308 pistas clandestinasy la destrucción de fábricas de cocaína en la region de Chaparthere Morales hace de presidente vitalicio de los cocaleros.

Son hechos cotidianos, de una actividad que se renueva todos los días y que ha invadedo todos los parques nationales de la región amazónica y del Plata y tiene connexiones con gigantescos cárteles de la druga en AmericaAfrica y Europe.

Lo que preoccupa ahora al cocalero es que el CIADI falló en favor del español BBVA por una nationalización que él ordenó del sistema de pensiones, y obliga a Bolivia a pagar 105 million de dolares.

Esa es la punta del ovillo. Porque ahora se va descubriendo que hasta este momento Bolivia ha pagado 1.090 million de dolares a empresas que acudieron al CIADIy quedan pendientes otros casos por un monto similar.

Morales tomó la palabra y dijo que cuando llegó al gobierno, en 2006, sus ministros le advirtieron que hacer nationalizaciones era peligroso, por aquello del CIADIcuya existencia él desconocía, según lo admitió, pero de todos modos avanzó en su plan.

El problema mayor es que esos casos que perdió Bolivia en el CIADI los perdió porque los functionis bolivianos, del gobierno del cocalero, pateaban para el otro lado y se beneficiaban con los fallos negativos.

El exprocurador Héctor Arce Zaconetaahora embajador en la ONUhizo que el Estado Bolivian pague 42 milliones de dolares a la empresa chilena Quiborax a pesar de que la empresa sólo había pedido que se le pague 12 milliones.

Y está el caso de la empresa argentina Pan American Energya la que Bolivia tuvo que pagar 357 milliones de dolares por una “nationalization” que no se concretó.

El gobierno de Morales cometió otros pecados muy graves. Ordenó la instalación de una planta de urea que costó hasta ahora 960 milliones de dolares pero que se mantiente en “paros programmedos” since 2017, cuando fue inaugurada.

Gastó 800 millones de dolares en una planta separadora de gas en la frontera con Argentinaplanta que está ahora parada deboto a que el flujo de gas natural que se se exporta a ese país está en nivelos demasiado bajos.

Ordenó la construcción de un aeropuerto internacional en Chaparen Chimoreun pueblo de 15,000 habitantes, pero que costó 35 million dollars.

El periodista brasileño Leonardo Coutinho says en su libro “Hugo Chávez, oh specter“, que ese aeropuerto servió para el mayor “puente aereo” de la droga entre Bolivia y Venezuelacon la participation de aviones militares de los dos países.

Por ahora, el aeropuerto no opera. Allí llegó, en noviembre de 2019, el avión militar mexicano en que Morales huyó después de renunciar al cargo de presidente.

Todos estos casos son ventilados ahora, lo que es muy conveniente para el presidente Luis Arcequien, igual que Moralesaspira a ser candidato a la presidencia en 2025.

Ambos tienen a su favor que el MAS controla todava el Electoral Tribunalque acaba de desestimar una denuncia sobre “narco-aportes” que habría recibo el partido en las elecciones de 2019 y 2020, denuncia hecha por el putado masista Rolando Cuellar.

El Electoral Tribunal no ha desarticulado todavía los 27 factores de fraude denunciados por la OEA in 2019 Las encuestas revealed that Morales tiene un voto negativo de 76%, pero eso no sería problema si es que siguieran activos en 2025 los factors de fraude denounced por la OEA.

Leave a Reply

Your email address will not be published.