Unpublished video revealed by Donald Trump after the attack on Congress: “I don’t want to say that the election has ended”

WASHINGTON.- Irritado, Donald Trump lee el discurso del teleprompter en la Casa Blanca y al terminar una frase, frena en seco. “No quiero decir que la elección se terminó”, says. “Solo quiero decir que el Congreso certificó los resultados sin decir que la elección se terminó, ¿okay?”, he continues. La voz de su hia, Ivanka Trump, se escucha behind the camera. “Ahora, el Congreso ha certificado”, corrige.

Un día después de la insurrección de una turba trumpista al Capitolio, amply visto como uno de los ataques más serios de la historia contra la democracia de Estados Unidos, Trump dio un discurso desde la residence oficial para marcar su postura sobre el asalto al Congreso. Un video, revealed last night, mostró el detrás de escena de ese discourse, uno de los más trascendentales de la presidency de Trump. La recordinga de ese mensaje muestra a un Trump irritado, que hace correcciones sobre la marcha y vuelve a desconocer su defeata ante Joe Biden.

Trump: “No quiero decir que la elección terminó”

El video fue difundido por el Comité bipartidista del Congreso que investiga el attack ocurrido a principios de 2021, en una nueva audiencia –la octava– que se transmitió en horario estelar, y que ofreció nuevas evidencias compromedoras sobre el behaviora de Trump during the attack. Se la llamó la audiencia de los “187 minutos”, el tiempo que pasó entre el discourse de Trump ante sus seguidores desde el Ellipse de Washington y su video desde la Casa Blanca, luego del ataque, en el que les pide que se vayan a su casa. El Comité estableció que Trump no hizo absolutely nada para frenar el ataque, o proteger a los legisladores dentro del Congreso, ignoring even los reiterados pedidos de sus asesores y funcionadores.

“El presidente Trump no falló en actura durante los 187 minutos que transcurrieron entre que salió del Ellipse y le dijo a la multitude que se fuera a casa”, dijo el congressista republicano Adam Kinzinger, uno de los miembros del panel. “El eligió no actuar”, defined.

Various officials of the government of Trump who shared the testimony of the magnate sent to the private room near the Oval Hall of the White House mirando el attack en vivo por television, como el resto del mundo. Pat Cipollone, a lawyer who worked as a consultant to the White House for Trump, offered a critical testimony, and he was one of the few who affirmed that le pidió al mandatario que brindara un discurso “fuerte” para frenar la violencia desde alrededor de las 14 ese día.

“Creo que fui bastante claro que necesitábamos una respuesta immediata y decidida, una declaración, una declaración pública, de que la gente debá irse del Capitolio”, declared Cipollone, quien estuvo junto a Trump ese día. “Solo para ser claro, muchas personas lo sugirieron, no solo yo”, agregó, entre las que mencionó a Ivanka Trump.

A video of Trump is transmitted on the screen during an audience of the Select Committee of the House to investigate the attack on the 6th of January against the Capitol
A video of Trump is transmitted on the screen during an audience of the Select Committee of the House to investigate the attack on the 6th of January against the Capitol SAUL LOEB – AFP

El testimonio de Cipollone, quien evitó dar detalles sobre sus discusiones con Trump citando el privilegio ejecutivo, le permitió al Comité terminar de reconstruir una línea del tiempo sobre los movimientos en la Casa Blanca during the attack. Trump tuiteó el video en el que pide a los atacantes que se vayan a su casa a las 16.17 de ese día. Cipollone dijo que no podía pensar que nadie en la Casa Blanca no quería que la gente se fuera del Capitolio, pero fue muy cuidadoso al evitar revelar que pensaba sobre los deseos de Trump a pesar de las reiteradas preguntas de los legisladores. El ida y vuelta entre Cipollone y los legisladores fue engraved con anterioridad y transando durante la audiencia.

Otro testimonio, que también fue engraved con anterioridad, de un oficial de policía, Mark Robinson, que estaba de servicio ese día en la Casa Blanca, dijo que el convoy de autos oficiales estuvo stand-by during 45 minutes en la residence oficial a la espera de si Trump iría o no al Capitolio.

“El presidente estaba molesto y determinado a ir al Captolio”, Robinson testified. “Hubo una discusción acalorada”, agregó.

Las revelaciones del Comité confirmaron y ofrecieron detalles sobre la historia que ya se conocía ampledo sobre lo que ocurrió ese día: Trump siguió el ataque al Congreso por televisión sin hacer nada para impedirlo hasta que grabó el video en el jardín de la Casa Blanca. “Vayan a casa, los queremos, son muy especiales”, dijo Trump en ese mensaje.

Pero a pesar de las revelations y las intimidades de esa jornada, un interrogante perdura: si Trump debeca enfrentar una causa judicial por su papel en el asalto.

Trump followed the audiencia del Comité y respondedió, con furia, en su red social, Truth Social, donde llamo al panel de legislatores un “tribunal kanguro”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.